222 | 29, pp. 213-233 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

emplean los profesionales de la información e implicados más directamente en el objeto de estudio. Cabe recordar las palabras de las investigadoras Rubio Romero y Perlado Lamo de Espinosa (2015), que indican que la muestra cualitativa no busca una representatividad estadística sino estructural, puesto que lo que pretende comprender son los distintos sentidos sociales y las relaciones con el fenómeno investigado, no la extrapolación de los datos al universo, como en el caso de la muestra cuantitativa.

3. Resultados

3.1. Estructura y composición de Narrativa Inteligencia Artificial

La startup española nace en el verano de 2015 y está constituida en el Código Civil como Sociedad Limitada, concreta-mente bajo la denominación de Narrativa Inteligencia Artificial SL. El equipo está formado de forma íntegra por ingenie-ros que suman más de 75 años de experiencia, entre los que destacan: David Llorente, fundador de la compañía; David Martínez de Lecea, jefe de operaciones; Génenis Capunitan, vicepresidente de Marketing; Alberto Moratilla, arquitecto de software y especialista en ágil; y Javier García, ingeniero en IA. También participan profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, como Eugenio Fernández, experto en IA; y Antonio Moratilla; informático y experto en big data y software; que colaboran con Narrativa Inteligencia Artificial a través de la Cátedra de Investigación “Artificial Intelligence and Data to Text Generation”, que se centra en la investigación y el desarrollo de técnicas de big data e IA orientadas a la generación de narrativas textuales a partir de datos.

La compañía tiene establecida su sede principal en Estonia y cuenta con otras dos sedes en Madrid y en Dubai, donde realiza proyectos ecommerce y colabora con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos generando informes basados en datos estadísticos oficiales. David Llorente explica que la empresa nace basándose en la idea de que la tecnología puede transformar el mundo de una manera positiva. La propuesta de valor de Gabriele consiste en la automatización de las noticias con el ánimo de anticipar contenidos, crear tendencias y atender la demanda de clientes en el mercado global.

Cuenta con un core tecnológico muy avanzado y ha establecido una alianza con la Agencia Efe para la elaboración con-junta de noticias, que después la agencia distribuye directamente entre sus clientes. “Esta combinación es única en el mundo”, matiza el fundador.

El experimento inicial producía alrededor de 40 textos periodísticos semanales, aunque esta cifra ha aumentado en 2019 hasta las 20.000 piezas semanales. La temática es variada, aunque destacan los textos de ámbito deportivo y financiero, principalmente.

La flexibilidad propia de esta startup se hace evidente en la diversificación de productos que ofrece, ya que Gabriele se puede personalizar para una variedad de compañías e industrias que se ocupan de la sobrecarga de datos. De esta mane-ra, presta servicios en el ámbito financiero, realizando una conversión integral de datos en informes personalizados para audiencias específicas, con un lenguaje natural y fácil de entender. Para Bankia, por ejemplo, realiza descripciones de las posiciones financieras de los clientes, para que conozcan de manera comprensible sus movimientos contables y sepan cuánto han ahorrado o gastado en un periodo determinado de tiempo y en comparación a otros plazos.