doxa.comunicación | 29, pp. 213-233 | 223

julio-diciembre de 2019

María José Ufarte Ruiz y Juan Luis Manfredi Sánchez

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

También lleva a cabo descripciones optimizadas de SEO en el sector del comercio electrónico, y genera representaciones de propiedades a partir de datos en el ámbito de los bienes raíces. Igualmente, trabaja en el sector de la salud y las teleco-municaciones, donde identifica los problemas relevantes y comunica los hallazgos de manera comprensible.

En el sector de los medios de comunicación, genera noticias de forma automática a partir de la interpretación de datos de estadísticos. Para el diario Sport redacta piezas de Primera, Segunda y Tercera División, Copa del Rey, Champions y Europa League. Además cubre ligas europeas en países como Italia, Francia, Alemania e Inglaterra y la liga Saudí. Además, Gabriele escribirá en los próximos meses sobre todas las ligas federadas, desde Benjamín hasta Juveniles. Por su parte, El Independiente y El Periódico confían en este software para la redacción de noticias financieras con temas relacionados con divisas, commodities y Bitcoin. Otros medios que apuestan por la startup son 20 Minutos, El Confidencial, El Español, El Heraldo, La Información, y MediaPro, que obtienen una mayor y más rápida producción de contenido a un coste más efectivo, manteniendo su compromiso con el público especializado.

A nivel mundial, la compañía está actualmente haciendo pruebas con Associated Press para la redacción conjunta de textos, que después la agencia estadounidense distribuirá directamente entre sus clientes. También ha colaborado con la agencia de información alemana DPA durante tres años y actualmente está a punto de cerrar una ronda de financiación de alrededor de un millón de euros con dos fondos de inversión alemanes, que los responsables de la empresa son reti-centes a revelar hasta que no se haya cerrado el acuerdo. Asimismo, trabaja para las compañías internacionales The social audience, Property Finder, Intigral, Noon, y MSN, la colección de servicios de internet ofrecidos por Microsoft.

El resultado de todas estas colaboraciones es un mejor posicionamiento SEO, con contenido original, mientras que su personal humano puede centrarse en generar piezas más complejas. “La IA nos ayuda a posicionarnos mejor, a hacer nuestros negocios más sostenibles, y a cubrir noticias que antes no se cubrían”, explica David Martínez de Lecea, director de operaciones.

Por su parte, los ingresos del proyecto provienen básicamente de la banca y los gobiernos para los que colabora. No obs-tante, los medios de comunicación también son una de sus principales fuentes de financiación, ya que pagan un abono mensual por las noticias que reciben. Esta cantidad depende de cada medio y del número de textos, pero oscila entre los 3.000 y 4.000 euros mensuales para aquellas compañías que reciben una media de 20.000 piezas a la semana. En España, al no contar con el apoyo suficiente por parte de los grandes conglomerados mediáticos, los responsables de la compañía investigan nuevas técnicas de financiación a través de la generación automática de contenidos para servicios financieros, el sector sanitario o el comercio electrónico.

En cuanto a sus proyectos futuros, Narrativa Inteligencia Artificial se centrará en la industria de finanzas y en ofrecer servicios a los gobiernos. “Seguiremos en la industria de los mass media, pero no será nuestro foco principal”, sentencia Llorente.