228 | 29, pp. 213-233 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

los fundamentos periodísticos, aquellos se han sedimentado a lo largo del tiempo (López García, Rodríguez Vázquez, Pereira-Fariña, 2017).

La cuestión estudiada no se agota en esta investigación sino que, muy al contrario, reafirma que se trata de un debate abierto y en evolución. Esta investigación, a pesar de corroborar las tres hipótesis de partida, cuenta con ciertas limitacio-nes y deja abiertas posibilidades para futuras investigaciones. Una muestra más amplia habría posibilitado la extracción de más condiciones extrapolables a la totalidad del mercado, de la misma forma que la inclusión de iniciativas del ámbito internacional podría ayudar a comparar el desarrollo de estas iniciativas en España con los de otros países. No por ello, los resultados quedan invalidados, puesto que la finalidad primordial de este trabajo no es de carácter cuantitativo sino cualitativo. Finalmente, en cuanto a las investigaciones futuras en esta materia, existe un gran espacio para el desarrollo de estudios similares dirigidos a conocer más particularidades y tendencias del uso de la IA en los procesos de producción periodística. La realización de investigaciones similares podrá redundar en un mayor conocimiento de esta práctica y servir para poner en valor los centros e investigadores que abanderan el estudio de la IA en el periodismo.

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