226 | 29, pp. 213-233 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

subraya que el texto carece de contexto e interpretación, por lo que resulta superficial (29,51%) y demasiado sobrio y conciso (9,79%).

La noticia sobre la intención de voto en España en las elecciones generales del 26 junio 2016 arroja resultados similares. El 63,56% de la muestra encuestada está “totalmente de acuerdo” con el orden y la relación de los sintagmas nominales con los que cuenta la información y el 59,39% sostiene que la coherencia entre los enunciados es la adecuada. En cuanto a la cohesión, un 53,81% también valora de manera positiva la manera en la que se relacionan y unen las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto, tanto sintáctica como léxico-semántica. El 52,17% de los encuestados está “totalmente de acuerdo” con la corrección de la noticia, debido a que está bien escrita (29,34%) y respeta las reglas ortográficas y grama-ticales (22,83%), gracias sobre todo al uso de frases breves. Los periodistas también valoran de manera positiva (51,09%) los criterios de noticiabilidad y precisión, a pesar de que la información versa sobre la intención de voto en España en las elecciones generales del 26 junio 2016. En la misma línea se pronuncia el 68,97% de los profesionales, que está “total-mente de acuerdo” en la exactitud de los datos respecto al hecho noticioso y la imparcialidad, neutralidad y la honradez respecto a la realidad. Sin embargo, un 87,23% opina que no existe diversidad de puntos de vista, por lo que la calidad de las fuentes es cuestionable (77,56%), ya que no se refleja su procedencia. Por último, los periodistas consideran que el contexto y la interpretación es mejorable: el 79,64% opina que carece de variedad expresiva respecto a los hechos que se narran, por lo que la información es monótona (28,20%), carente de ritmo (25,30%), pobre de vocabulario (15,17%), y de mejorable estilo (10,97%).

4. Discusión y conclusiones

La investigación desarrollada permite dar por conseguido el objetivo planteado inicialmente de analizar la estructura y composición de Narrativa Inteligencia Artificial, así como estudiar sus procesos productivos y la calidad de los textos periodísticos que produce. La compañía nació en 2015 y es la única empresa del país que genera textos automatizados para medios de comunicación. Desde su puesta en marcha, la startup no ha parado de personalizar sus servicios para generar y capturar valor y responder a las demandas de diferentes compañías e industrias que se ocupan de la sobrecarga de datos, como el sector financiero, el comercio electrónico, los bienes raíces, el sector sanitario y el de las telecomunica-ciones. En el ámbito de los medios de comunicación, por ejemplo, genera noticias automatizadas para diferentes medios españoles como El Confidencial, Sport, El Periódico, El Español, El Independiente, 20 Minutos, El Heraldo, La Información, y MediaPro. Y en el ámbito internacional colabora con la agencia Associated Press para la redacción conjunta de textos (Hipótesis 1).

El producto y los formatos utilizados por Narrativa Inteligencia Artificial reflejan el cambio cultural y tecnológico que está atravesando la industria mediática (Pavlik, 2015). La compañía contribuye a revitalizar el periodismo con la búsqueda de nuevas fórmulas comunicativas y modelos de negocio, por lo que muestra un panorama radicalmente distinto a las ten-dencias de la empresa tradicional en los últimos años a la hora de disponer nuevos productos informativos en el mercado.

El software de la startup, Gabriele, permite incrementar la productividad periodística, ya que genera de manera automáti-ca, precisa y rápida alrededor de 20.000 textos periodísticos sobre temas concretos a la semana, indexando datos a partir