216 | nº 28, pp. 201-221 | doxa.comunicación
enero-junio de 2019
El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes. Nuevas versiones online de la opresión...
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
asqueroso… Y, sí, lo pasas muy mal, poque al final crees que eres ese número o que te pasa algo a tu cuerpo, y no paras de mirarte y sentirte mal contigo misma… Es mejor no hacer caso, pero al final lo haces
Los chicos, por su parte, confirman la existencia de estas agresiones, de las que han sido testigos o participantes activos. Algunos de ellos señalan que en los portales internacionales en los que se habla sobre videojuegos, las chicas son más insultadas y denigradas por su físico, y reciben comentarios sexistas. Otros relatan que han comprobado estos hechos al hacerse pasar por chicas en algunos chat internacionales, tal y como nos cuenta un joven:
por The Mannis el Jue 27 Oct 2016 – 10:33
A ver lo ves y te ríes y con los colegas te metes y alguna vez también te haces pasar por una tía porque hay montón de degenerados.
por axi10 el Jue 27 Oct 2016 – 10:40
Yo me he metido con los colegas un par de veces pero siempre para echarte unas risas… También nos hemos hecho pasar por tías porque siempre hay alguno que te habla… y te mofas de él pensando que eres una tia y luego le ene-señas la caras de todos.
por ianu el Dom 2 Oct 2016 - 18:38
Por ejemplo en twitch, que es como una tele pero en internet, la gente que retransmite las partidas de los videojue-gos que juega cuanto mas vamos y mejor seas mas seguidores tienes, pero en el caso de las mujeres, cuanto mas grandes los pechos y mas canalillo enseñan mas gente las ve.
En otras palabras, las chicas se adentran en este ámbito desde una posición inferior y con el riesgo de ser insultadas y deni-gradas (Gobierno Vasco, 2013; INJUVE, 2011). Su cuerpo y sexualidad se convierten en elementos de esclavitud, y opresión (De Beauvoir, 1949). Esto es, la vida online y offline son mundos que se interconectan e intercambian estructuras, refleján-dose mutuamente, aumentando, generando otras…
En definitiva, la Red se convierte en un espacio desigual y asimétrico, que configura posturas jerarquizadas. Mientras que los chicos heterosexuales ocupan la cúspide de la pirámide –ocupando posiciones más elevadas, cuanto mayor alarde hacen de su virilidad y potencia sexual−, en los márgenes se sitúan aquellas feminidades recalcadas (Connell, 1995) que guardan con recelo su sexualidad. En una posición inferior encontraríamos las masculinidades homosexuales, y en un es-calón aún más bajo estarían “las otras”, aquellas que han roto su pacto con el secretismo sexual. De esta manera, la posición propia se sustenta en el rechazo de aquellas y aquellos que se sitúan en escalones más bajos, y sobre todo de aquellas que ocupan los escalones inferiores, para mantener el orden de género.
7. Conclusiones
Este artículo recoge los principales resultados obtenidos tras la realización de grupos de discusión y foros telemáticos con adolescentes con el objetivo de analizar las diferentes formas de acoso sexual y sexista ejercidas en las redes sociales y TRIC. Se ha pretendido profundizar en la persistencia de las estructuras patriarcales machistas y sexistas en el mundo on-line, reflejo ampliado del mundo offline, y conocer cuáles son algunas de las consecuencias de las ciberviolencias ejercidas