202 | 28, pp. 201-221 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes. Nuevas versiones online de la opresión...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción y contextualización

Comprender las relaciones humanas en la actual Sociedad de la Información supone descifrar y analizar las interacciones que convergen en los espacios digitales (Castells, 2005). Las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (de aquí en adelante TRIC) están inexorablemente presentes en las formas de estar, ser y hacer, y así, las formas de informa-ción, comunicación y relación han quedado “enganchadas” a estos instrumentos tecnológicos (Instituto de la Mujer, 2008; Zafra, 2010).

Es indudable que las TRIC han traído consigo comodidades, posibilidades y avances tecnológicos, sociales y políticos. Han permitido gestionar un mundo virtual lleno de oportunidades para el desarrollo individual y comunitario. No obstante, este progreso tecnológico, social y cultural, también ha acarreado riesgos digitales marcados por los condicionamientos tradicionales provenientes del mundo offline, como es el caso del sistema patriarcal y de la cultura machista (Zafra, 2005a, 2010; Wajcman, 2004; García y Nuñez, 2008). De este modo, los esquemas de género presentes en las TRIC se han conver-tido en foco de atención y objeto de estudio de distintas fuentes (Turkle 1997; Alcañiz, 2001; Boix, Fraga y Sedón, 2001; Castaño y Caprile, 2010; Castaño, 2005, 2008; Zafra, 2005a, 2005b, 2010; Díaz, 2001; Wajcman, 2004; Instituto de la Mujer, 2008; Haraway, 1991).

Resumen:

El presente artículo parte de los datos obtenidos en la tesis docto-ral “El Iceberg Digital Machista” y utiliza una metodología cuali-tativa para adentrarse desde una lectura de género y (ciber)femi-nista en el Ciberacoso sexual y/o sexista que sufren las chicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Para abordar esta realidad, se han realizado 9 grupos de discusión con el alumnado de de la ESO y de Bachiller de la CAPV (3 de chicas, 3 de chi-cos y 3 mixtos), así como 2 foros telemáticos. Este engranaje me-todológico cualitativo ha permitido analizar las distintas formas de acoso que sufren las chicas, y profundizar en las estructuras patriarcales/machistas y sexistas que subyacen a estas formas de ciberviolencia.

Entre los resultados más relevantes cabe destacar que, al igual que sucede en la realidad offline, en las redes sociales se reproducen esquemas de género y relaciones asimétricas, y, por ende, violen-cias machistas. Concretamente, en las redes sociales se dan for-mas específicas de ciberviolencia contra las chicas, que son más insultadas por su físico, intimidadas sexualmente, y reciben más comentarios sexistas que los chicos.

Palabras clave:

Ciberacoso sexual y/o sexista; ciberfeminismo; adolescentes; género.

Abstract:

This paper, which derives from the PhD thesis ¨The Macho-driven digital Iceberg¨, uses a qualitative methodology and gender and (cyber) feminist theory to explore sexual and sexist cyberbullying of female adolescents in the Basque Country. To confront this reality, 9 discussion groups were formed: 3 male, 3 female and 3 mixed, with students from stages equivalent to GCSE and FE (4th year compul-sory secondary education and 1st year further education) (Spanish ESO and Bachiller), as well as 2 online forums. This qualitative methodology has allowed us to analyse the different types of bully-ing suffered by teenage girls, and study in depth the sexist and ma-cho/patriarchal structures underlying these forms of cyberviolence.

Amongst the most relevant results, of most significance is that, just as in offline reality, the social media produce schematic and asym-metric gender relationships and, consequently, gender violence. On social media specific forms of cyber violence are aimed at girls, who receive more insults about their physical appearance, are sexually intimidated and receive more sexist comments than boys.

Keywords:

Sexual/sexist cyber-harassment; cyber feminism; adolescents; gender.

Recibido: 17/01/2019 - Aceptado: 13/05/2019

Received: 17/01/2019 - Accepted: 13/05/2019