Influencia del éxito deportivo en la cobertura del deporte femenino español: los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016

The influence of sporting success on the sports coverage of Spanish women: the London 2012 and Rio 2016 Olympic Games

doxa.comunicación | 31, pp. 131-151 | 131

julio-diciembre de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Sanz Garrido, B. (2020). Influencia del éxito deportivo en la cobertura del deporte femenino español: los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Doxa Comunicación, 31, pp. 131-151.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a6

Begoña Sanz Garrido. Licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. Des-de 2001 ejerce como profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Pertenece al equipo de investigación Género y Medios de Comunicación, con el que ha trabajado en el estudio de la representación mediática de las mujeres en relación con diversos temas: violencia de géne-ro, empresa, política, deporte y envejecimiento. Como resultado de esas investigaciones ha publicado diversos artículos y es coautora de libros como: Tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca (2006); Dirigir en femenino (2009); Representaciones de las mujeres políticas en la prensa (2012), Las mujeres deportistas en la prensa: los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (2015) Antes y después de los Mass Media (2016) y Representaciones artísticas y sociales del envejecimiento (2018).

Universidad de Deusto, España

begona.sanz@deusto.es

ORCID: 0000-0002-9471-8288

Resumen:

El éxito deportivo influye positivamente en el ánimo colectivo de un país y en el reforzamiento de su identidad nacional. Esta es una de las razones por las que existe correspondencia entre las expecta-tivas de triunfo depositadas en determinados/as deportistas y el se-guimiento social e informativo que se hace de ellos/as. Las atletas españolas en Londres 2012 y Río 2016 consiguieron más medallas que los representantes masculinos. Este estudio analiza si estos lo-gros favorecieron su mayor cobertura mediática, si se narraron en clave de orgullo nacional, si se presentaron a las atletas como refe-rentes deportivos y si los valores que se destacaron de ellas se co-rresponden con los asociados a la práctica deportiva ejemplar. Para ello se realiza un análisis de contenido y una lectura crítica de los suplementos especiales sobre esos Juegos Olímpicos publicados por el diario deportivo español Marca. Los resultados revelan que, en el tratamiento mediático del deporte femenino, prima el valor informativo de la nacionalidad española de la atleta por encima del de sus logros deportivos. Y que, aunque su actuación se asocie a valores como el esfuerzo o la mentalidad ganadora, los modelos inspiradores en el deporte siguen estando encarnados por ellos.

Palabras clave:

Juegos Olímpicos; deporte femenino; teoría crítica feminista; éxito deportivo; referente deportivo; orgullo nacional.

Abstract:

Sporting success has a positive impact on the collective mood of a country and helps to strengthen its national identity. This is one reason why there is a correlation between the expectations for certain athletes to win and the social and media follow-up of them. The Spanish female athletes in London 2012 and Rio 2016 won more medals than the male athletes. This study analyses whether these achievements favoured greater media coverage, if they were narrated in terms of national pride, if female athletes were represented as sports references and whether the values that were highlighted correspond to those associated with exemplary sports practice. To examine such results, content analysis and critical reading of these Olympic Games’ special supplements published by the newspaper Marca is carried out. The results reveal that the news value of the athlete’s Spanish nationality prevails over her sporting achievements in the media coverage of women’s sport. Although women’s performance is associated with effort or a winning mentality, the inspiring role models in sport continue to be male athletes.

Keywords:

Olympic Games; women’s sport; critical feminist theory; sporting success; sports model; national pride.

Recibido: 24/02/2020 - Aceptado: 21/07/2020

Received: 24/02/2020 - Accepted: 21/07/2020