72 | 31, pp. 63-86 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Los partidos políticos abiertos: aplicación de los principios del gobierno abierto a las formaciones políticas españolas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tabla 2: iniciativas de toma de decisiones para partidos políticos abiertos

Iniciativas de toma de decisiones

Valoración media de los expertos (1-5)

Consultas ciudadanas: esta es una forma clásica de participación, en la que la ciudadanía puede votar de forma afirmativa o negativa la propuesta del partido, elegir entre diversas opciones (como una lista de candidatos), etc. Se debe facilitar su disponibilidad también de forma presencial, como se ha mencionado anteriormente.

4,6

Recogidas de firmas a través de sistemas adecuados.

3,2

Aplicaciones digitales que permiten participar activamente en la toma de decisiones.

3,8

Fuente: elaboración propia a partir de los resultados del estudio Delphi

Colaboración

Los expertos señalaron en el estudio Delphi que los partidos pueden promover iniciativas para que la ciudadanía les ayude en la ejecución y la ejecución de diferentes actividades. De nuevo, estas pueden ser digitales o no (4,38). La colabo-ración permite que los partidos se beneficien de los conocimientos de los usuarios y simpatizantes, establecen lazos con ellos y les implican en las actividades de la formación.

Tabla 3: iniciativas colaborativas para partidos políticos abiertos

Iniciativas de colaboración

Valoración media de los expertos (1-5)

Colaboración en la elaboración de programas electorales.

4,71

Buzón de quejas y sugerencias.

3,33

Encuestas.

3,7

Envío de materiales.

2,53

Recaudación de fondos online / Donativos.

3,85

Crowdsourcing o herramientas para la distribución de tareas.

4,3

Enlace a aplicaciones o herramientas que hayan reutilizado datos del partido.

3,76

Colaboración en campañas electorales.

4,14

Eventos offline: laboratorios de innovación y talleres de trabajo, entre otros.

4,71

Herramientas wiki.

3,84

Acción social.

4,16

Redes sociales a través de campañas de colaboración.

3,64

Campañas de movilización.

3,85

Fuente: elaboración propia a partir de los resultados del estudio Delphi