50 | 31, pp. 41-61 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

la muy escasa participación de los profesionales del campo de la comunicación publicitaria y una tímida participación del mundo académico, en torno al 17% del total, muy reducida si se tiene en cuenta que el número de académicos del campo de la comunicación en la CV es cercano a 330 profesores universitarios, entre las 6 universidades valencianas con estudios de comunicación. En la encuesta de 2019 destaca el aumento de la participación del colectivo de académicos, con respecto a otros colectivos.

Gráfico 04. Identificación del ámbito profesional de los encuestados en las tres oleadas

Elaboración propia

En suma, se considera que la escasa respuesta de los profesionales de la comunicación a las sucesivas encuestas es, asi-mismo, indicativa de la falta de conciencia del propio sector comunicativo sobre la relevancia de la comunicación en la sociedad que vivimos, un asunto que nos parece de notable gravedad: la falta de cultura corporativa es manifiesta entre los propios comunicadores.

3.2. El tratamiento informativo del cierre de RTVV en las encuestas de 2015 y 2017

El presente estudio se diseña a principios de 2015, coincidiendo con el cambio de gobierno de la Generalitat Valenciana, con la promesa de restituir el servicio público de radiotelevisión. En julio de 2015, se realiza la primera encuesta online, centrada especialmente en la percepción del seguimiento informativo del proceso de cierre de RTVV por parte de los principales periódicos en papel y digitales de España y de la Comunidad Valenciana, dirigida a los diferentes colectivos que integran la Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV). La encuesta se volvió a realizar en 2017 con los si-guientes resultados.

El 96% de los encuestados, tanto en 2015 como en 2017, manifiestan haber seguido el proceso de cierre de RTVV a tra-vés de la prensa analógica y digital desde el anuncio de su cierre, y un 40% se declaraban como informadores de dicho proceso.