38 | 30, pp. 37-53 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

La función tradicional del político en relación a los medios de comunicación ha sido la de fuente informativa sobre la actualidad política, facilitando los datos que la prensa necesita para suministrar noticias (De Fontcuberta, 1993). Bien es cierto que se trata de un proveedor peculiar de información que ocupa una posición preferente en la jerarquía mediática, formando parte de la nómina de “fuentes estables” (Armentia y Caminos, 1998), “proactivas” e incluso “compulsivas” (Borrat, 1989) puesto que asumen la iniciativa de la comunicación y cuentan con recursos estratégicos para trasladar al público su visión de la realidad (Borrat, 1989). Son lo que Rodrigo Alsina denomina “fuentes de rutina” que representan una referencia dominante ante una amplia gama de acontecimientos, adquiriendo un “derecho de acceso semiautomáti-co a los medios de comunicación” (1999: 125).

Desde esa posición, el político intenta estar presente en los medios con el fin de fraguarse una imagen pública y llegar al electorado. Los partidos buscan acaparar espacio informativo logrando “mayor número de noticias sobre temas propios o conseguir dominar la estructura de fuentes informativas con actores de la organización política en cuestión” (Casero, 2009: 356). Una vez conseguida esa presencia, aspiran a controlar el discurso mediático en cuanto a la jerarquía noticio-sa, la interpretación de los hechos o los argumentos dominantes: “los sujetos políticos ansían aprovecharse, así, de una

Resumen:

La función tradicional del político en los medios de comunicación ha sido la de fuente informativa sobre la actualidad política. La irrupción del infoentretenimiento político (politainment) en tele-visión en los años 90 abrió el espectro de roles desempeñados por los líderes que empezaron a aparecer en formatos no estrictamente informativos y en facetas inéditas, hablando sobre su vida personal o como comentaristas de la actualidad. Esta asunción de nuevos co-metidos ha evolucionado favorecida por la hibridación de géneros.

La investigación aborda los nuevos perfiles asumidos por los po-líticos en los programas de politainment que hasta el momento no habían sido catalogados. El artículo aporta una conceptuali-zación de estos nuevos papeles y un estudio empírico sobre los roles de los políticos aparecidos en Las Mañanas de Cuatro como magacín matinal representativo del infoentretenimiento televisivo (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Entre las conclusiones destacan su presencia significativa y el desempeño de funciones novedosas tales como las de político-cronista, político-contertu-lio o político-celebrity.

Palabras clave:

Comunicación política; televisión; infoentretenimiento; politainment; análisis de contenido.

Abstract:

The traditional role of the politician in the mass media is to be the source of information of political news. The outbreak of political infotainment in television (politainment) during the 90´s opened a broader range of roles for political leaders as they began to appear in new formats that were not always purely informative, but also included details about their private lives, acting as presenters or even as celebrities. The present research studies the new profiles of politicians in TV. The paper suggests a conceptualization of these roles which is completed by an empirical study about the roles of the politicians that appear in the TV programme Las Mañanas de Cuatro chosen as a significant TV infotainment programme (Sánchez-García y Campos Zabala, 2017). Among the conclusions, it is relevant to highlight the emergence of the main characters in this format and the roles they assume such as political chroniclers, political debaters or political celebrities.

Keywords:

Political communication; television; infotainment; politainment; content analysis.

Recibido: 15/10/2019 - Aceptado: 08/02/2020

Received: 15/10/2019 - Accepted: 08/02/2020