doxa.comunicación | 26, pp. 129-143 | 140

enero-junio de 2018

La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España... Mariché Navío Navarro, Laura González-Díez y Belén

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Fuente: Elaboración propia.

CRM o SCRM

1

2,2%

Agregadores de noticias y marcadores sociales (Menéame, Delicious…)

3

6,5%

Wikis

1

2,2%

Plataformas online para crear, almacenar y compartir documentos (Google Drive, Dropbox…)

2

4,3%

Plataformas online para subir y compartir vídeos

4

8,7%

Plataformas online para editar audio

2

4,3%

Plataformas online para editar vídeo

2

4,3%

Photoshop o editor de imágenes similar

1

2,2%

Indesign, QuarkXPress o herramientas de maquetación similares

1

2,2%

Illustrator Freehand o herramientas de diseño gráfico vectorial similares

0

0,0%

Premiere, Final Cut o herramientas de edición de vídeo

2

4,3%

After effects o herramientas similares de motion graphics

0

0,0%

Audition o herramientas similares de edición de sonido

0

0,0%

Dreamweaver o programas de diseño web similares

0

0,0%

Software ofimática (Microsoft Office, Open Office…)

5

10,9%

Tras el análisis de contenido de las 413 asignaturas que, para el curso 2016-2017, formaron parte de los planes de estudio de los grados universitarios del ámbito de la comunicación en España, hemos detectado que la oferta académica no forma al alumnado de manera óptima en lo que respecta a las competencias y conocimientos teóricos y prácticos que demandan las empresas y organizaciones para los profesionales que desempeñan funciones relativas a la comunicación de marketing en redes sociales. Mientras que de estas 413 asignaturas, solo 20 pueden considerarse específicas de redes sociales, estas presentan carencias en lo que concierne a la formación para las siguientes competencias exigidas por las empresas: elabo-ración de presupuestos, planificación estratégica de la comunicación en redes sociales y conocimiento de los públicos y las audiencias. Por su parte, el resto de asignaturas no específicas únicamente forman al alumnado en conocimientos genéri-cos sobre las redes sociales, referidos a la influencia que estas han ejercido en la comunicación empresarial o en los públi-cos, por lo que no proporcionan una formación adecuada para el desempeño de las tareas propias de roles profesionales como el social media strategist o el community manager. Por tanto, a la luz de estos resultados, consideramos verificada la hipótesis inicial de que las Facultades de Comunicación de las universidades españolas poseen una oferta académica que no responde a las demandas que tiene el mercado laboral actual en lo que concierne a los profesionales especializados en la comunicación a través de medios sociales.