doxa.comunicación | 26, pp. 129-143 | 128

enero-junio de 2018

La formación para la gestión de las redes sociales en los grados de comunicación en España... Mariché Navío Navarro, Laura González-Díez y Belén

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

La evolución de la World Wide Web a la llamada web 2.0 permitió a los sitios y herramientas alojados en ella dotarse de una capa de interactividad (O’ Reilly, 2005) desconocida hasta el momento (García Estévez, 2012). La socialización de la web en esta segunda etapa llevó a los usuarios a relacionarse entre a través de plataformas virtuales, lo que generó redes sociales interconectadas en entornos digitales. Entre los tipos de sites más relevantes de esta web 2.0, los medios sociales (Rodrí-guez Fernández, 2013), también llamados sitios de redes sociales (SRS) o social media, destacaron por las posibilidades de comunicación multidireccional que permitían a las personas (García Aretio, 2007). Como indica García Estévez (2012: 1) “la web social supuso un antes y un después para el conjunto de la sociedad en todas las esferas de la vida. Desde el plano más personal e íntimo, hasta el profesional o académico”. Las instituciones, inmersas en este proceso de cambio, tuvieron que adaptarse a estas nuevas formas de interrelación entre los individuos para responder a sus necesidades sociales, eco-nómicas, tecnológicas y comunicacionales (Huijboom et al., 2009).

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análi-sis pormenorizado de la oferta formativa sobre la gestión de redes sociales en los grados de comunicación en la universidad espa-ñola, en el marco del EEES, y comprobar si se adecúa en materia curricular y metodológica a las necesidades del mercado de los distintos perfiles laborales propios del community management. En cuanto a la metodología, se han seleccionado tres técnicas de análisis para la obtención de los objetivos propuestos y la verifi-cación de las hipótesis, de tal manera que proporcionemos al es-tudio una triangulación metodológica que validez a los resul-tados obtenidos. Estos resultados se han agrupado atendiendo a diferentes criterios, desde la especificidad y carácter de las asigna-turas analizadas hasta el curso en el que se imparten. En el análisis, se determina si las materias que incluyen contenidos teóricos o prácticos referidos a la comunicación en redes sociales permiten la adquisición de las competencias específicas necesarias para la óptima empleabilidad de los egresados en profesiones vinculadas a la gestión de la comunicación de marketing en estas plataformas. Todo ello ha permitido obtener como principal conclusión que las universidades españolas no incluyen materias específicas sobre redes sociales de manera transversal en los planes de estudios de sus titulaciones, a lo que se une el hecho de que las universida-des que ofertan asignaturas específicas sobre redes sociales no adaptan el diseño de estos programas formativos a las necesida-des de las empresas en cuanto a los contenidos que incluyen y las competencias que desarrollan en sus alumnos.

Palabras clave:

Relación universidad-empresa, título universitario, comunicación, community manager, redes sociales, social media

Abstract:

The main objective of this research paper is to carry out a detailed analysis of the educational curriculum of social media management in communication degrees at Spanish universities within the framework of the EHEA, as well as to verify whether the curricular content and methodology meet the needs of the labor market linked to different job profiles related to community management. Regarding the research methodology used, three analysis techniques have been selected to achieve the proposed objectives and to verify the hypotheses, and for this reason we have used a methodological triangulation for the study in order to give validity to the results. These results have been grouped according to different criteria, from the specificity and nature of the subjects analyzed to the course in which they are taught. In this analysis, we have attempted to determine whether the subjects that include theoretical or practical contents regarding social media communication allow for the acquisition of the specific skills required for optimum employability of graduates in professions related to the management of marketing communications on these platforms. All of the above has led us to the main conclusion, which is that Spanish universities do not include specific subjects in social networks in a cross-curricular way in their degree programs. Furthermore, we must mention the fact that universities that offer specific subjects related to social networks do not adapt the design of these educational programs to the needs of companies in terms of the content they include and the skills they help their students to develop.

Keywords:

University-industry collaboration, university degree, communica-tion, community manager, social networks.

Recibido: 27/04/2018 - Aceptado: 29/04/2018

Received: 27/04/2018 - Accepted: 29/04/2018