doxa.comunicación | 26, pp. 81-98 | 95

enero-junio de 2018

Nuevas métricas de audiencia al servicio del Inbound Marketing Guadalupe Aguado-Guadalupe y Alberto Luis García-García

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

tenidos y aportando datos que son tenidos en cuenta precisamente en el proceso de elaboración de dichos contenidos, considerando las necesidades detectadas en el feed back generado.

En consonancia con la hipótesis de partida, tras observar los resultados obtenidos, se puede afirmar que en el entorno di-gital las métricas se han convertido en herramientas indispensables, que permiten identificar la capacidad de atracción, retención, fidelización y satisfacción de los usuarios frente a los contenidos. La analítica de datos ha pasado a ser una he-rramienta en la que los aspectos pragmáticos se unen con aspectos emocionales, permitiendo cuantificar la experiencia y la emoción más allá del hábito. De manera que la atención y la emoción adquieren un papel esencial en el retorno de inversión en los contenidos. Por su parte, las métricas comportamentales permiten además realizar predicciones, posibi-litando planificar los contenidos para adaptarlos a los requerimientos de los usuarios.

Dichas métricas se han convertido en elementos esenciales para el desarrollo de prácticas comunicativas de inbound marketing, en tanto que posibilitan contar con información esencial tanto para el diseño de contenidos como para su distribución. Gracias a ellas se pueden detectar no sólo necesidades en el mercado, sino también conocer el trayecto o trazabilidad del usuario.

El conocimiento que brindan las métricas permite considerar múltiples variables que deben sincronizarse e interactuar entre en el momento adecuado, brindando la posibilidad de generar contenidos no intrusivos, que aporten en muchos casos soluciones y respuestas, logrando los tres objetivos de toda acción de inbound marketing: atraer, retener y fidelizar al público.

Así pues, en este nuevo paradigma cuantitativo será esencial establecer criterios únicos y personalizados adaptados al contenido y al espectador. Para ello, tanto las métricas de comportamiento como de sentimiento se convertirán en un referente crucial, en tanto que permiten conocer la manera en la que cada individuo se enfrenta y reacciona a un mensaje.

Por tanto, las nuevas métricas deberán centrarse en encontrar métodos de análisis que confluyan en un nuevo escena-rio donde los aspectos fundamentales sean insights basados en datos que permitan establecer protocolos de medición personalizados. Al tiempo que estén configurados para posibilitar la toma de decisiones en la elaboración y distribución de contenidos adaptados a la personalidad, necesidades, deseos y circunstancias de los individuos y donde además se consideren aspectos como la atención, la emoción, el recuerdo y la interacción.

5. Referencias bibliográficas

Aguado-Guadalupe, G. (2017): “Repercusión de las métricas de audiencia online en la comercialización publicitaria de los productos informativos”, Razón y Palabra, vol. 21, n. 2-97, pp. 142-158. Disponible en: https://goo.gl/8r7uS8 [Consultado el 10/12/2017].

Aguado-Guadalupe, G. (2015): Inbound Marketing en Linkedin para la gestión de marca”, Icono 14, vol. 13, n. 1, pp. 105-124. Disponible en: https://goo.gl/tFSmF3. [Consultado el 11/09/2017]. DOI: 10.7195/ri14.v13i1.741.

Álvarez-Monzoncillo, J. M. (2011): Watching the Internet: The Future of TV? Formalpress, Media XXI.

Banco Santander (2017): Sala de Comunicación. Disponible en: https://goo.gl/wNukcC [Consultado el 11/09/2017].