112 | 27, pp. 99-120 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

El proceso de espectacularización de la violencia en Colombia. Una herramienta en la construcción del miedo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Fuente: Elaboración propia

Ejemplos de Piezas

http://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/cronologia/index2.html

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1298829

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1344168

https://colombia2020.elespectador.com/territorio/que-pasaba-en-colombia-hace-18-anos-en-los-dias-en-que-ocurrio-la-masacre-de-el-salado

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4365370

https://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-asi-fue-el-secuestro-de-ingrid-betancourt

https://www.lanacion.com.ar/1026706-rescataron-a-ingrid-betancourt

https://www.laprovincia.es/mundo/2008/07/03/ingrid-betancourt-recupera-libertad-seis-anos-farc/161557.html

https://elpais.com/internacional/2008/07/02/actualidad/1214949625_850215.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7486000/7486564.stm

Piezas

25

Total general

87

3.3. Matriz

Esta procura encontrar rasgos de espectacularización en los productos comunicativos de cada momento localizando en ellos:

Muestras de emotividad (alteraciones del carácter, risa, llanto, voces entrecortadas).

Manejo de elementos en las piezas con espacio para el morbo (utilización del cuerpo de hombres y mujeres, la muerte, el sexo, lo bizarro, lo oculto).

Creación de suspenso para mostrar un hecho.

Manejo del lenguaje (palabras y expresiones con determinada intensidad y su funcionamiento en una situación y en un momento concreto).

4. Presentación de Resultados

Se presenta la descripción y análisis de los hallazgos obtenidos en el proceso de análisis de la muestra seleccionada de medios de comunicación colombianos sobre hechos icónicos del conflicto interno en los setenta años de duración; pero a la vez, divididos en tres períodos: cuarenta y cincuenta; sesenta, setenta, ochenta y noventa; y siglo XXI, lo que permitió validar la hipótesis de que, independiente de la tecnología disponible en cada momento, el uso del factor de espectacula-ridad ha ido en aumento debido a su eficacia.