112 | nº 27, pp. 99-120 | doxa.comunicación
julio-diciembre de 2018
El proceso de espectacularización de la violencia en Colombia. Una herramienta en la construcción del miedo
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
Fuente: Elaboración propia
Ejemplos de Piezas
http://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/cronologia/index2.html
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1298829
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1344168
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4365370
https://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-asi-fue-el-secuestro-de-ingrid-betancourt
https://www.lanacion.com.ar/1026706-rescataron-a-ingrid-betancourt
https://elpais.com/internacional/2008/07/02/actualidad/1214949625_850215.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7486000/7486564.stm
Piezas
25
Total general
87
3.3. Matriz
Esta procura encontrar rasgos de espectacularización en los productos comunicativos de cada momento localizando en ellos:
Muestras de emotividad (alteraciones del carácter, risa, llanto, voces entrecortadas).
Manejo de elementos en las piezas con espacio para el morbo (utilización del cuerpo de hombres y mujeres, la muerte, el sexo, lo bizarro, lo oculto).
Creación de suspenso para mostrar un hecho.
Manejo del lenguaje (palabras y expresiones con determinada intensidad y su funcionamiento en una situación y en un momento concreto).
4. Presentación de Resultados
Se presenta la descripción y análisis de los hallazgos obtenidos en el proceso de análisis de la muestra seleccionada de medios de comunicación colombianos sobre hechos icónicos del conflicto interno en los setenta años de duración; pero a la vez, divididos en tres períodos: cuarenta y cincuenta; sesenta, setenta, ochenta y noventa; y siglo XXI, lo que permitió validar la hipótesis de que, independiente de la tecnología disponible en cada momento, el uso del factor de espectacula-ridad ha ido en aumento debido a su eficacia.