96 | 27, pp. 81-97 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes. Una revisión del debate en torno...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Margolis, M. y Resnick D. (2000). Politics as Usual: The Cyberspace “Revolution”. Sage Publications, Thousand Oaks, CA, ISBN: 9780761913313.

Martín Pérez, A. (2016). El concepto de ciudadanía en la obra de Dominique Schnapper: entre el tipo ideal sociológico y el ideal de sociedad democrática. En: Política y Sociedad, 53 (1), pp. 101-121.

Martínez Nicolás, M. (2011). De la brecha digital a la brecha cívica. Acceso a las tecnologías de la comunicación y parti-cipación ciudadana en la vida pública. En: Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 86, pp 24-36. https://telos.fundaciontelefonica.com/docs/2011/05/18/10360001_4_4_0.pdf#page=18

Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. En: Revista Iberoamericana de Educación, 32. http://rieoei.org/rie32a02.htm

Morozov, E. (2011). The net delusion: How not to liberate the world. UK: Penguin.

Muñoz Tamayo, V.; Durán, C. y Thayer, E. (2014). Los jóvenes populares urbanos frente a la prensa escrita y digital: distor-siones, identificaciones, distancias y silencios. En: Ultima década, 22(41), pp. 89-123. https://goo.gl/1j8mr7

Pasek, J.; Kenski, K.; Romer, D. y Jamieson, K.H. (2006). America’s youth and community engagement: How use of mass me-dia is related to civic activity and political awareness in 14-to 22-year-olds. En: Communication Research, 33(3), pp.115-135. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.455.6814&rep=rep1&type=pdf

Rivas, B.; de Cisneros, J.C. y Gertrudix, F. (2015). Análisis acerca de las claves en las Políticas Educativas para el Empodera-miento Ciudadano. En: EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (53), pp. 1-19. https://goo.gl/YMn8Wh

Robinson, L. y Phillips, J. (2016). What Motivates Cituzen Participates?. University of Toronto: The Digital Public Square

Rodríguez San Julian, E. y Megías, I. (2014). La mirada de los jóvenes: La imagen de los y las jóvenes en los medios de co-municación. Percepciones desde los propios jóvenes. En VVAA.: Jóvenes y Medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y juventud, pp. 10-19.

Saldaña, M.; Mcgregor, S.C. y Gil De Zuniga, H. (2015). Social media as a public space for politics: Cross-national compa-rison of news consumption and participatory behaviors in the United States and the United Kingdom. En: International Journal of Communication, 9, pp. 3304-3326.

Theocharis, Y. y Lowe, W. (2015). Does Facebook increase political participation? Evidence from a field experiment. En: Information, Communication & Society, 19(10), pp. 1465-1486.

Ünal, S. (2017). Young citizens of the information era: Attitudes towards the political use of digital social networks. En: Jour-nal of Human Sciences, 14(3), pp. 2510-2540.

Valderrama, L.B. (2013). Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 123-135.

Vázquez-Herrero, J. y López-García, X. (2017) . Immersive Journalism Through Mobile Devices: How Virtual Reality Apps Are Changing News Consumption. En Rocha, A. et al. (eds.). Recent Advances in Information Systems and Technologies, WorldCIST 2017. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 571. Springer, Cham