93 | 27, pp. 81-97 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Medios sociales y la participación política y cívica de los jóvenes. Una revisión del debate en torno...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

de este objetivo por parte de los estamentos político-sociales ya arraigados y que estén convencidos de la necesaria impli-cación de todo el conjunto social, además de una voluntad real de formar al individuo y la certeza de este para desempeñar su rol como ciudadano. Las nuevas tecnologías son herramientas indiscutibles y tremendamente eficaces para este cam-bio, pero no son suficientes, al menos hasta ahora.

8. Referencias bibliográficas

Alcoceba, J.A. y Mathieu, G. (2007). Manual de buenas prácticas para el tratamiento de los jóvenes en los medios de comu-nicación. Madrid: Injuve. http://studylib.es/doc/8437883/manual-de-buenas-pr%C3%A1cticas-para-el-tratamiento-de

Anduiza, E.; Cantijoch, M.; Gallego, A. y Salcedo, J. (2010). Internet y participación política en España. CIS, Opiniones y Actitudes, 63.

Bennett, W.L.; Wells, C. y Freelon, D. (2011). Communicating civic engagement: Contrasting models of citizenship in the youth web sphere”. En: Journal of Communication, 61(5), pp. 835-856. http://dfreelon.org/wp-content/uploads/2008/06/bennettwellsfreelon2011.pdf

Bennett, W. L.; Wells, C. y Rank, A. (2008). Young citizens and civic learning: Two paradigms of citizenship in the digital age”. En: Citizenship studies, 13(2), pp. 105-120.

Borge, R.; Cardenal, A. S. y Malpica, C. (2012). El impacto de Internet en la participación política: Revisando el papel del interés político”. En: Arbor, 188(756), pp. 733-750. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1497

Boulianne, S. (2016). Online news, civic awareness, and engagement in civic and political life”. En: New media & society, 18(9), pp. 1840-1856. DOI: 10.1177/1461444815616222.

--- (2011). Stimulating or reinforcing political interest: Using panel data to examine reciprocal effects between news media and political interes”. En: Political Communication, 28(2), pp. 147-162.

Buckingham, D. y Martínez-Rodríguez J.B. (2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares/Interactive Youth: New Citizenship between Social Networks and School Settings”. En: Comunicar, 20(40), pp. 10-13.

Butler, M. (2011). Clicktivism, slacktivism, or “real” activism cultural codes of American activism in the internet era. Tesis de Maestría: University of Colorado at Boulder.

Caldevilla, D. (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales”. En: Pensar la publicidad: revista in-ternacional de investigaciones publicitarias”, 3(2), pp. 31-48. http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/viewFile/PEPU0909220031A/15218

Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital/Beyond Newspa-pers: News Consumption among Young People in the Digital Era”. En: Comunicar, 20(39), pp. 151-158. https://www.revis-tacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=39-2012-17