doxa.comunicación | 28, pp. 17-36 | 31

enero-junio de 2019

Juan Luis Manfredi Sánchez y Luis Mauricio Calvo Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cuadro 5. Porcentaje de propuestas seleccionadas presentadas por colectivos o por ciudadanos a título individual durante los presupuestos participativos de 2016, 2017 y 2018.

Fuente: www.decide.madrid.es. Elaboración propia.

En 2016, las propuestas personales representaban un 51%, frente al 49% de las colectivas. En este último grupo, más de la mitad (51%) provenían de los espacios y foros de participación de los diversos distritos. El resto, tenían como origen organizaciones muy variadas: asociaciones de vecinos, entidades deportivas, asociaciones culturales, grupos de apoyo, asociaciones de padres y madres de alumnos, mancomunidades o formaciones políticas.

En el proceso de 2017, se mantuvo la relación entre proyectos seleccionados presentados por ciudadanos a título indivi-dual (50%) y los que concurrían respaldados por un grupo (50%). En este caso, las propuestas surgidas de los espacios de participación de los distritos coparon el 49% de los proyectos colectivos. Nuevamente, detrás del resto estaban asociacio-nes de diversos ámbitos, clubs deportivos, colegios, etc.

Sin embargo, en el ejercicio de 2018 se refleja un aumento considerable de las propuestas individuales: mientras que un 33% venían avaladas por algún colectivo, un 67% eran personales. De las primeras, un 53% habían llegado a través de los distintos órganos de participación impulsados en cada distrito (mesas de participación, foros, etc.)

4. Conclusiones

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid se pusieron en marcha en el año 2016 siguiendo otras ini-ciativas similares en Europa con el fin de fomentar la participación ciudadana en la distribución de los recursos públicos limitados.

Tras tres años de andadura, las cifras demuestran un creciente interés ciudadano por participar en el proceso, ya que, prácticamente, se ha duplicado el número de personas que han tomado parte en ellos. Sin embargo, pese a este significa-tivo aumento, vemos que en porcentajes absolutos la movilización tan solo alcanza al 3,3% de los madrileños que pueden