18 | nº 28, pp. 17-36 | doxa.comunicación
enero-junio de 2019
Deliberación pública y participación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid (2016-2018)
ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978
1. Introducción y fundamento
La participación ciudadana es uno de los grandes temas de nuestro tiempo. En opinión pública, cultura y comunicación política, sistema de partidos y representación, así como en numerosas áreas de investigación, se ha multiplicado el interés por ella como mecanismo para la implicación de los ciudadanos en la gestión y administración de las políticas públicas.
La participación no opera en el vacío, sino que necesita un sustento de comunicación pública que permita el proceso deliberativo, ordene las ideas y favorezca el pluralismo dentro de la propia participación.
La pregunta de investigación que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿cómo ha evolucionado la participación ciudada-na en los presupuestos municipales de la ciudad de Madrid? ¿Qué papel ha desempeñado la comunicación en el proceso?
Se concreta en las siguientes hipótesis:
H1. Ha crecido el interés por la participación, pero son cifras residuales (menos del 10% de los censados).
H2. Los grupos organizados trasladan su participación a los presupuestos municipales. No importa su naturaleza po-lítica o social, sino su organización previa en el distrito (incidencia, activismo, asociacionismo).
H3. La participación requiere un proceso previo de deliberación y un cierto grado de conocimiento experto para que los resultados sean viables, sostenibles, no solo desiderativos. El acceso a la información no garantiza su inteligibilidad.
1.1. La profesionalización de la comunicación política en las instituciones públicas y la recuperación de la confianza social
La comunicación de las instituciones públicas es un concepto polisémico que se adapta a distintos procesos de natura-leza política como la comunicación institucional, el marketing electoral, la reputación, la gestión de la confianza y otros ítems de gestión pública (Canel y Sanders, 2012). Además, estructura el espacio público (Castells, 2009) porque es ahí donde los actores sociales, los partidos políticos, los gobiernos y los ciudadanos coinciden para plantear sus demandas e intercambiar argumentos o emociones.
En el espacio compartido, se negocian los significados y se crea la cultura política del poder y del contrapoder. Más aún, la comunicación política tiene una “capacidad performativa” (López, Gamir y Valera, 2018: 56) porque las narrativas afectan a los resultados de la acción política. Por este motivo, esta capacidad tiene un interés especial en los estudios de comuni-
fras poco destacables, y que los grupos organizados tienen un papel relevante a la hora de presentar propuestas. Por último, se concluye que la participación requiere un proceso previo de deliberación y un cierto grado de conocimiento experto para que los resultados sean viables, sostenibles y no solo deseables.
Palabras clave:
Prepuestos participativos; participación; ciudadanía; políticas públicas; gobernanza.
small. Moreover, it has been shown that these organized groups play an important role in presenting proposals. Finally, it has been determined that participation requires a previous process of deliberation and a certain degree of expert knowledge in order for the results to be viable and sustainable, not only desirable.
Keywords:
Participatory budgets; participation; citizenship; public politics; governance