18 | 28, pp. 17-36 | doxa.comunicación

enero-junio de 2019

Deliberación pública y participación en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid (2016-2018)

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción y fundamento

La participación ciudadana es uno de los grandes temas de nuestro tiempo. En opinión pública, cultura y comunicación política, sistema de partidos y representación, así como en numerosas áreas de investigación, se ha multiplicado el interés por ella como mecanismo para la implicación de los ciudadanos en la gestión y administración de las políticas públicas.

La participación no opera en el vacío, sino que necesita un sustento de comunicación pública que permita el proceso deliberativo, ordene las ideas y favorezca el pluralismo dentro de la propia participación.

La pregunta de investigación que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿cómo ha evolucionado la participación ciudada-na en los presupuestos municipales de la ciudad de Madrid? ¿Qué papel ha desempeñado la comunicación en el proceso?

Se concreta en las siguientes hipótesis:

H1. Ha crecido el interés por la participación, pero son cifras residuales (menos del 10% de los censados).

H2. Los grupos organizados trasladan su participación a los presupuestos municipales. No importa su naturaleza po-lítica o social, sino su organización previa en el distrito (incidencia, activismo, asociacionismo).

H3. La participación requiere un proceso previo de deliberación y un cierto grado de conocimiento experto para que los resultados sean viables, sostenibles, no solo desiderativos. El acceso a la información no garantiza su inteligibilidad.

1.1. La profesionalización de la comunicación política en las instituciones públicas y la recuperación de la confianza social

La comunicación de las instituciones públicas es un concepto polisémico que se adapta a distintos procesos de natura-leza política como la comunicación institucional, el marketing electoral, la reputación, la gestión de la confianza y otros ítems de gestión pública (Canel y Sanders, 2012). Además, estructura el espacio público (Castells, 2009) porque es ahí donde los actores sociales, los partidos políticos, los gobiernos y los ciudadanos coinciden para plantear sus demandas e intercambiar argumentos o emociones.

En el espacio compartido, se negocian los significados y se crea la cultura política del poder y del contrapoder. Más aún, la comunicación política tiene una “capacidad performativa” (López, Gamir y Valera, 2018: 56) porque las narrativas afectan a los resultados de la acción política. Por este motivo, esta capacidad tiene un interés especial en los estudios de comuni-

fras poco destacables, y que los grupos organizados tienen un papel relevante a la hora de presentar propuestas. Por último, se concluye que la participación requiere un proceso previo de deliberación y un cierto grado de conocimiento experto para que los resultados sean viables, sostenibles y no solo deseables.

Palabras clave:

Prepuestos participativos; participación; ciudadanía; políticas públicas; gobernanza.

small. Moreover, it has been shown that these organized groups play an important role in presenting proposals. Finally, it has been determined that participation requires a previous process of deliberation and a certain degree of expert knowledge in order for the results to be viable and sustainable, not only desirable.

Keywords:

Participatory budgets; participation; citizenship; public politics; governance