146 | 29, pp. 139-159 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Una chica entre un millón .S. de Heredia, 1994)

MOD54

Pr

3

H, J, P, U

El hundimiento del Titanic (A. Chavarrías, 1994)

MOD56

Pr

2

A, L, N, P, U

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

MOD58

Sec

3

G, U

Dame algo (Héctor Carré, 1996)

MOD63

Pr/Sec

3

B, M, N, U / H

Siempre hay un camino a la derecha (J.L. García, 1997)

MOD70

Pr

3

B, U

El grito en el cielo (D. Ayaso y F. Sabroso, 1998)

MOD72

Pr/Sec1/Sec2

3

A, M, N, P, U / H / I

Atilano, presidente (La Cuadrilla, 1998)

MOD73

Pr

1

C, U

Año Mariano (F. G. Cuervo y K. Elejalde, 2000)

UA80

Pr

2

A, U

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

UA84

Sec1/Sec2

1 / 3

A, J / A, U

No somos nadie (Jordi Mollà, 2002)

UA89

Pr

3

A, U

Teresa, Teresa (Rafael Gordón, 2003)

UA94

Pr

3

A, K, U

Franky Banderas (J.L. García Sánchez, 2004)

UA103

Sec1/Sec2

2 / 3

A, U / A, U

Cuba-libre (Rai García, 2006)

UA113

Pr

3

B, M, N, P, U

Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

UA115

Sec

3

A, U

Prime time (Luis Calvo Ramos, 2008)

UA127

Pr/Sec

3

A, U / H, U

Fuente: elaboración propia

3.2. Morbo y predominio de la televisión en los años 90

El medio de la televisión domina el apartado de los personajes no realistas villanos. De los 12 títulos de la década de los 90, 9 pertenecen a profesionales del medio audiovisual. La comedia manda en este periodo en el que aún existe casi equilibro de sexos.

Figura 2: Presencia de mujeres y hombres y medios de comunicación (desde 1990 a 1999)

Fuente: elaboración propia