doxa.comunicación | 29, pp. 139-159 | 157

julio-diciembre de 2019

Cristina San José de la Rosa, Mercedes Miguel Borrás y Alicia Gil Torres

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

sae muestra a Theo, el presentador capaz de robar una novela. Kika tiene como protagonista a Andrea Caracortada, que descubre en su programa lo peor del día. En Acción mutante, J. Blanch lucha por la audiencia hasta morir. Una chica entre un millón presenta al magnate y mafioso de la televisión Miguel. En El día de la bestia, el profesor Cavan conduce un programa con farsas de ovnis, poseídos y extraterrestres. En Dame algo, Marisol Fernández busca sangre para la noticia del día. Siempre hay un camino a la derecha es también el nombre del programa que dirige Lanza Gorta, que aprovecha para la televisión la desgracia ajena. En El grito en el cielo, Miranda vive su particular locura por la presión de la audiencia.

En prensa se encuentra en esta década Disparate Nacional, con Manolo y Emilio entre mentiras y montajes. En radio hay villanos en El hundimiento del Titanic, con Albert y sus líos de faldas. También hay engaño en Atilano, presidente, con la jefa de prensa Sol y sus artimañas.

Como indica la hipótesis, la risa se impone al enfado y así lo atestiguan los géneros cinematográficos elegidos. La comedia manda en este periodo con su presencia total en 8 títulos, en 2 comparte pantalla con el drama y en 2 solo hay drama. En los 9 títulos con televisión, existe casi equilibro de sexos con 4 películas con villanas y 5 con villanos. Los casos de prensa y radio son hombres y hay una mujer jefa de prensa.

Continúa en los últimos 10 años de la investigación el predominio de la televisión para los villanos imposibles, con 6 títu-los de los 8 que ocupan este apartado. En Hable con ella hay una presentadora que aprovecha el directo para acorralar a la entrevistada. En No somos nadie el presentador de un morboso programa en el que se decide si personas condenadas a muerte se salvan. En Teresa, Teresa, una diva la pequeña pantalla realiza una surrealista entrevista a Santa Teresa de Jesús. Volver cuenta con un espacio en el que se recogen declaraciones morbosas a cambio de un tratamiento médico para la mujer que confiesa. Cuba libre muestra a Cristina Melero y su todo vale para llegar a presentadora principal de la cadena. Prime time recoge un macabro realityshow con negocio del sufrimiento.

Hay dos títulos de radio: Año Mariano muestra a María en un extraño papel de ‘Virgen María’ en la radio y Franky Bande-ras las mentiras incluso con menores en antena para mantener la tensión.

Por primera vez la comedia encuentra equilibrio con el drama, con 4 películas en las que prima el humor y otras 4 en las que la sátira televisiva esconde tristeza. Hay predominio de la televisión con 6 casos mientras que para los otros dos es la radio el medio elegido. La mujer villana domina con 6 casos en la pantalla.

El estudio de 20 películas durante las dos décadas de la muestra permite, gracias a la recuperación de Vladimir Propp, esta aportación al universo cinematográfico y periodístico. Es un periodo del cine español en torno a los 90, momento funda-mental de la producción de nuestro país en la que aparece una oleada de jóvenes creadores con sus apuestas rompedoras. El éxito del cine español con buena taquilla y premios incluso en Hollywood se manifiesta en esta investigación con ejem-plos entre nuestras películas, como es el caso de El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, o Hable con ella y Volver, de Pedro Almodóvar. Dos décadas también muy importantes del periodismo español con la aparición de las cadenas privadas con un exceso de programas de televisión. En definitiva, este trabajo se suma a la investigación con un novedoso método por el que apostamos para continuar con el estudio de los medios de comunicación y la imagen de los periodistas en el cine.