140 | 29, pp. 139-159 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

Los periodistas protagonizan tramas cinematográficas en las redacciones de los periódicos, en los estudios de radio y en los platós de televisión. Los informadores sin escrúpulos del periodismo de los años 90 y primeros 10 años del siglo XXI se reflejan en el cine con historias inverosímiles y atractivos personajes para los directores. Ahora se convierten en material de investigación con una novedosa metodología de la narrativa literaria que, en esta ocasión, se aplica al medio audiovi-sual: el estructuralismo del ruso Vladimir Propp en su Morfología del cuento (1928). Se ha optado por rescatar esta obra clásica del análisis de texto, puesto que se considera que permite establecer unas funciones precisas y, por tanto, unas conclusiones certeras.

Las películas se encargan de configurar “comunidades humanas” y acercarlas al público a través de la gran pantalla, en este caso los profesionales de la información en los confines del siglo pasado y primeros años de este siglo. “¿Cómo hubiésemos llegado a conocer la problemática del campesinado brasileño o la crisis de conciencia de la juventud de los países del Este europeo si no hubiera sido por las películas de tales cinematografías?”, se pregunta Caparrós (2007: 30). El Cinema Novo brasileño de los años 60 y el Cine del Deshielo de las antiguas repúblicas socialistas nos dan la clave en este gran escenario del cine.

Los filmes se convirtieron en los sucesores de la pintura en las artes plásticas. Durante siglos, la pintura “trata de superar al tiempo con la perennidad de su forma” y de la misma manera la fotografía y el cine después, situados en esas perspectivas psicológicas, “explicarían con la mayor sencillez la gran crisis espiritual y técnica de la pintura moderna que comienza hacia la mitad del siglo pasado” (Bazin, 2001: 24).

Resumen:

El periodista es un personaje habitual en las películas españolas y su análisis resulta fundamental para conocer la profesión. Esta investigación se marca como objetivo identificar el perfil del pe-riodista en el cine desde 1990 hasta 2010, dos décadas de drásticos cambios en las formas de comunicación en nuestro país. En su fase empírica, una de las aportaciones fundamentales se encuen-tra en la recuperación de Morfología del cuento (1928) del ruso Vladimir Propp para establecer desde el estructuralismo las ca-racterísticas del informador. Concluye que los héroes se encargan del periodismo serio y los villanos, sobre todo mujeres, protago-nizan el ‘boom’ de la televisión con predominio de morbo y men-tiras en la pequeña pantalla.

Palabras clave:

Vladimir Propp, cine español, cine de los 90, rol del periodista, estructuralismo.

Abstract:

The journalist is a regular character in Spanish films, and analys-ing this role is fundamental in learning more about the profession. The aim of this research is to identify the profile of the journalist in cinema from 1990 to 2010, two decades of drastic changes in the modes of communication in our country. In its empirical phase, one of the fundamental contributions can be found in the recovery of Morphology of the Folktale (1928), by Russian Folklorist-Scholar Vladimir Propp, which can be used to establish the characteristics of the reporter from a structuralist point of view. In this book, the conclusion reached is that the heroes are those in charge of serious journalism, whereas the villains, mainly women, are the stars of the television ‘boom’ with a predominance of morbidity and deceit on the small screen.

Keywords:

Vladimir Propp, Spanish cinema, cinema of the 90s, role of the jour-nalist, structuralism.

Recibido: 15/03/2019 - Aceptado: 20/11/2019

Received: 15/03/2019 - Accepted: 20/11/2019