Las demandas a la RAE sobre el sexismo del diccionario: la repercusión del discurso mediático

The demands made to the RAE about sexism in the dictionary: the impact of media discourse

doxa.comunicación | 29, pp. 43-60 | 43

julio-diciembre de 2019

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Guerrero Salazar, S. (2019). Las demandas a la RAE sobre el sexismo del diccionario: la repercusión del discurso mediático. Doxa Comunicación, 29, pp. 43-60.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a2

Susana Guerrero Salazar. Doctora en Filología Hispánica, ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Es profesora titular del área de Lengua española en la Universidad de Málaga. Pertenece al grupo de investigación Análisis de noticias sobre divulgación lingüística, las lenguas de España y sus variedades. Es miem-bro del Proyecto Lengua y Prensa y del Proyecto El discurso metalingüístico en la prensa española (1940-hoy). Análisis multidimensional y caracterización. Ha recibido el XX Premio Nacional de ensayo Leonor de Guzmán por el trabajo La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo (2016). Sus principales líneas de investigación son la lexicología y el análisis del discurso de los medios de comunicación. Recientemente ha pu-blicado Creatividad y juego en el discurso deportivo de la prensa: aportaciones léxico-semánticas (2018).

Universidad de Málaga, España

[email protected]

ORCID: 0000-0003-0715-9690

Resumen:

La prensa y las redes sociales constituyen la plataforma más recu-rrente para el debate en torno al tema “mujer y lenguaje”. El dis-curso mediático a este respecto abarca múltiples facetas que no se han abordado en profundidad todavía, entre ellas, el discurso que se genera cuando se toma como punto de referencia el dic-cionario académico. El presente artículo analiza el sexismo (o no) de algunas acepciones del diccionario a través de un corpus de prensa obtenido de la Hemeroteca Virtual de las Lenguas de España (HEVILE), el cual nos ha permitido, en primer lugar, catalogar las palabras y definiciones relacionadas con las mujeres que han sido noticia en los últimos años y, por tanto, objeto de debate; en se-gundo lugar, constatar las creencias y actitudes lingüísticas sobre el papel de la Academia y su diccionario en la sociedad; y, por últi-mo, dirimir qué efectos ha tenido el debate generado (sobre todo a través de las redes sociales) sobre los últimos cambios llevados a cabo en algunas de estas acepciones.

Palabras clave:

Diccionario académico, acepciones sexistas, prensa, redes sociales, ideología.

Abstract:

The press and social networks constitute the most recurrent platform for debate on the subject of “women and language”. The media discourse on this subject covers many aspects that have not yet been addressed in depth, including the discourse that is generated when the academic dictionary is taken as a point of reference. This article analyses sexism (or not) of some definitions in the dictionary through a press corpus obtained from the Hemeroteca Virtual de las Lenguas de España (HEVILE), which has allowed us, in the first place, to catalogue the words and definitions related to women which have been news in recent years and, therefore, the object of debate; secondly, to verify the beliefs and linguistic attitudes regarding the role of the Academy and its dictionary in society; and, finally, to decide what effects the debate generated (especially through social networks) on the latest changes carried out in some of these definitions.

Keywords:

Academic dictionary, sexist meanings, press, social networks, ideology.

Recibido: 23/07/2019 - Aceptado: 04/11/2019

Received: 23/07/2019 - Accepted: 04/11/2019