38 | 29, pp. 19-41 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

De qué habla la prensa digital cuando habla de nutrición. Un análisis de elpais.com y lavanguardia.com

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

guardia.com cuenta con el canal “Comer”, en el que los contenidos nutricionales comparten espacio con otros propios de la gastronomía o de la crítica enológica. Por lo tanto, se puede concluir que estos diarios digitales que han comenzado a desarrollar secciones específicas para los temas de alimentación.

Por gran diferencia (más del 60% de los casos en ambos diarios) el género más utilizado en los textos sobre nutrición es el reportaje. Se trata de porcentaje notablemente superior al registrado en otros estudios citados en el presente artículo.

El encuadre predominante en los textos es el de Recomendaciones/Soluciones, definido por Entman (1993). En ambas publicaciones aparece en más de la mitad de los textos. En segundo lugar, figuraría el de Diagnóstico, seguido del de Responsabilidad. Este enfoque denota una voluntad de asesoramiento para el lector y entroncaría con el concepto de “periodismo de servicio” definido por Diezhandino (1994: 89) como aquel que “no se limita a informar sobre sino para, que se impone la exigencia de ser útil en la vida personal del receptor”.

En concordancia con esta idea y, después de analizar su tipología, se sitúan los titulares apelativos que acompañan a los textos sobre nutrición, en los que es habitual el empleo de la interrogación (26% en elpais.com y 20% en lavanguardia.com), así como el uso de la primera o segunda persona y la presentación de listas.

Las fuentes más utilizadas por ambos medios proceden del denominado ámbito investigador-académico y del de los nu-tricionistas. Entre estos, se repiten nombres como los de Juan Revenga, Aitor Sánchez, Julio Basulto o Miguel Ángel Uru-ñuela, conocidos por la labor divulgadora que vienen desarrollando en sus respectivos blogs. En todo caso, cabe subrayar el hecho de que la media de fuentes por texto empleada por elpais.com (3,3), prácticamente duplica a la de lavanguardia.com (1,7).

Aunque, según los datos de ComScore, elpais.com tenía en 2017 un 14,9% más de lectores que lavanguardia.com, el nú-mero de comentarios aportados por los usuarios de la publicación del grupo Prisa quintuplican a los existentes en la ca-becera del grupo Godó (3.730 frente a 637). En ambos casos, los textos relacionados con el vegetarianismo y el veganismo provocan una especial participación de los lectores.

Los datos no dejan lugar a dudas sobre la disposición de ambos diarios a ofrecer a sus audiencias abundante información sobre nutrición. Sin embargo, aunque elpais.com se muestre más volcado que lavanguardia.com a la hora de encarar el tratamiento de estos contenidos con mayor profusión de fuentes y autoría propia, lo que podría ayudar a entender la mayor participación de sus lectores, lo cierto es que todavía la especialización es un reto que los medios deben asumir. En todo caso, no se puede obviar las limitaciones de este estudio, limitado a dos cabeceras. La nutrición y sus implicaciones con la salud demandan de los medios mayor profundidad y responsabilidad, siendo deber de la comunidad académica seguir indagando en estas temáticas y ahondando en el tratamiento mediático de las mismas.

6. Referencias Bibliográficas

Abrahams, Z., Temple, N. J., Mchiza, Z. J. & Steyn, N. P. (2017). A Study of Food Advertising in Magazines in South Africa. Journal of Hunger & Environmental Nutrition. 12(3), pp. 429-441. doi: 10.1080/19320248.2016.1227757