doxa.comunicación | 29, pp. 19-41 | 37

julio-diciembre de 2019

José Ignacio Armentia Vizuete, Flora Marín Murillo, María del Mar Rodríguez González e Iñigo Marauri Castillo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En el caso de elpais.com el texto que más comentarios mereció (424) fue un reportaje en primera persona, titulado “Los inesperados beneficios de la dieta de hace un millón de años”, firmado por Tim Spector y Jeff Leach, sobre un viaje a Tanzania para visitar a los hazdas, “uno de los últimos grupos cazadores-recolectores que quedan en África” y estudiar su dieta. Según los autores, los hazda cuentan con uno de los microbiomas con mayor diversidad del planeta. Se da la circunstancia que 4 de los 10 artículos más comentados están relacionados con el vegetarianismo o con el veganismo, lo que induce a pensar que dichos hábitos alimentarios fomentan el debate entre los lectores de este medio. 8 de estos textos están firmados, en otro la autoría es de agencia y en el décimo no se detalla quién es el autor.

En el caso de lavanguardia.com, la inserción con más comentarios (133) es un fotorreportaje sin firma titulado “6 pro-ductos de vicio que nunca hubieras pensado que son veganos”, lo que, al igual que sucedía en elpais.com corrobora las reacciones que provoca esta práctica alimentaria. El segundo texto más comentado –“¿Quién vive más, los que comen carne o los que no?”– también alude a las dietas vegetarianas y veganas. En el caso de la cabecera catalana, dos de las 10 piezas más comentadas fueron escritas por un mismo autor, Albert Molins; mientras que otras 2 carecen de firma.

5. Discusión y conclusiones

La relevancia que los dos ciberdiarios, elpais.com y lavanguardia.com, dan a los contenidos sobre nutrición es evidente si tenemos en cuenta que de los 465 y 753 textos publicados, respectivamente, sobre alimentación un 26% (121) y un 22% (186) abordaban esta temática. Por ello, y a la vista de los resultados obtenidos en estudios anteriores como el de Fúster et al. (2009) o los Informes SAM se podría afirmar que existe una consolidación de los contenidos sobre nutrición en los medios escritos.

Nutrición saludable, azúcar, propiedades de los alimentos, y dietas constituyeron los 4 contenidos a los que los dos medios analizados dedicaron una especial atención a lo largo de 2017. Mientras que elpais.com se fijó sobre todo en los dos primeros; lavanguardia.com se centró principalmente en analizar las características de las distintas dietas y las propiedades de determinados alimentos. La obesidad, especialmente en el caso de elpais.com, sigue suscitando el interés informativo; algo que ya había sido confirmado por estudios como el de Atasonava et al. (2012), De Brún et al. (2013) o Jeon et al. (2014), entre otros autores.

Si nos fijamos en la autoría de los textos llama la atención que en lavanguardia.com hasta un tercio de sus contenidos co-rresponden a agencia o aparecen sin firma, lo que no impide que supere en 287 informaciones a elpais.com. Por su parte, elpais.com, ya sea por su particular idiosincrasia empresarial o por un reconocimiento explícito del interés que suscita la nutrición firma el 87,1% de los contenidos. Eso sí, con una restringida especialización en la materia, pues la mayoría de los firmantes se limitan a una o dos autorías.

La mayoría de los textos se encuadran en contenedores que corresponderían al ámbito temático de “Sociedad”, como sucede con “Buenavida” en elpais.com, que concentra la mitad de las inserciones de este medio, o a “Vivo” y “Vida”, que acaparan el 60% de las de lavanguardia.com. De todas formas, habría que destacar el hecho de que, aunque todavía con un limitado porcentaje de inserciones, elpais.com dispone de un apartado denominado “Nutrir con ciencia”, en el que colaboran conocidos nutricionistas como Julio Basulto, Lucía Martínez o Aitor Sánchez, entre otros; mientras que lavan-