20 | 29, pp. 19-41 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

De qué habla la prensa digital cuando habla de nutrición. Un análisis de elpais.com y lavanguardia.com

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Resumen:

Las noticias sobre nutrición se han convertido en habituales en la agenda de los medios de comunicación. El presente artículo analiza las características de los textos sobre dicha temática pu-blicados a lo largo de 2017 en las ediciones digitales de El País y La Vanguardia, los dos diarios con mayor difusión en España. El estudio ha profundizado en aspectos tales como las principales temáticas abordadas, las autorías, los géneros y la titulación de los textos, los encuadres, las fuentes y el número de comentarios aportados por los lectores. Los dos medios seleccionados mues-tran notables diferencias en cuestiones tales como la cantidad de fuentes empleadas o en el número de comentarios que generaron este tipo de noticias. La aparición de secciones específicas dedi-cadas a la nutrición y un déficit en la especialización periodística en este campo son dos de las conclusiones de este estudio.

Palabras clave:

Nutrición, diarios online, framing, fuentes, géneros periodísticos.

Abstract:

News on nutrition has become a regular feature on the media agenda. This paper analyses characteristics of texts on this topic published during 2017 in the digital editions of El País and La Van-guardia, the two newspapers with the widest circulation in Spain. The study looked in greater depth at aspects such as the main top-ics being addressed, authorship, genres and headlines of the texts, framing, sources and the number of comments from readers. The two chosen newspapers reveal considerable differences in matters such as quantity of sources used or the number of comments that are generated by this type of news. The conclusions from this study include the appearance of specific sections dedicated to nutrition and a shortfall in journalistic specialisation in this field.

Keywords:

Nutrition, online newspapers, framing, sources, journalistic genres.

Recibido: 29/04/2019 - Aceptado: 19/11/2019

Received: 29/04/2019 - Accepted: 19/11/2019

Iñigo Marauri Castillo. Profesor Agregado del Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco. Tras quince años de experiencia profesional en El Correo, El País y Consumer Eroski, desarrolla su labor docente e inves-tigadora en áreas vinculadas con la adaptación a Internet de la redacción periodística, el periodismo especializado, en particular el de sucesos y el de servicios, y la comunicación corporativa. Ha publicado más de una decena de artículos en las principales revistas de comunicación de España. Forma parte del grupo de investigación consoli-dado MediaIker (ref. GIU16/08) y es uno de los miembros del equipo del proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competividad, titulado “Seguridad Alimentaria y cibermedios: temáticas, nuevas fuentes y servicios” (ref. CSO2017-82853-R). Ha participado en otros cuatro proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, el último de ellos en colaboración con la Fundación Eroski, y relacionado también con la cobertura informativa de la alimentación.

Universidad del País Vasco, España

inigo.marauri@ehu.eus

ORCID: 0000-0003-0883-8003

María del Mar Rodríguez González. Profesora Adjunta del Departamento de Periodismo II de la Universidad del País Vasco. Forma parte del grupo de investigación consolidado MediaIker (ref. GIU16/08) y es uno de los miembros del equipo del proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competividad, titulado “Seguri-dad Alimentaria y cibermedios: temáticas, nuevas fuentes y servicios” (ref. CSO2017-82853-R). Ha participado en otros dos proyectos de investigación. Sus líneas de investigación, cuyos frutos se han materializado en más de 15 artículos en las principales revistas de comunicación españolas, se han centrado en la comunicación corpo-rativa, de manera particular en la comunicación de crisis, el periodismo de sucesos y el impacto de Internet en el periodismo de servicios, ámbito en el que ha desarrollado una trayectoria profesional durante más de 10 años como responsable de contenidos de www.consumer.es.

Universidad del País Vasco, España

mariadelmar.rodriguez@ehu.eus

ORCID: 0000-0001-9121-1468