doxa.comunicación | 27, pp. 235-238 | 237

julio-diciembre de 2018

New professional profiles and transformation of the communicative space

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Sobre las nuevas profesiones, se presentan los resultados de una investigación acerca de los perfiles actualmente más demandados y mejor remunerados. Isidro Jiménez-Gómez y Luis Mañas Viniegra, de la Universidad Complutense de Madrid, concluyen que destacan los perfiles vinculados con las competencias digitales.

Relacionado con este tema encontramos el artículo de Pablo Garrido-Pintado, Raquel Caerols Matero y Juan Ga-briel García Huertas, de la Universidad Francisco de Vito-ria, quienes, presentan los resultados de un estudio Delphi donde se alerta sobre la falta de formación específica para los nuevos perfiles profesionales que surgen del auge de la publicidad programática.

Respecto a la influencia del big data, Diego Arias, de la Uni-versidad Complutense de Madrid, y Pilar Sánchez-García y Marta Redondo, de la Universidad de Valladolid, estudian el perfil del periodista de datos como una evolución del pe-riodista de investigación y precisión, deteniéndose en las rutinas y formación, el uso de las fuentes y las herramientas de visualización.

Queda patente en este monográfico cómo los aspectos tec-nológicos están cambiando el espacio comunicativo. Idoia Salazar, de la Universidad CEU San Pablo, recoge diferentes iniciativas de desarrollo e implantación de los robots y la in-teligencia artificial en el periodismo, tecnologías que están permitiendo una nueva forma en la tarea periodística basa-da en la colaboración directa entre el hombre y la máquina.

Este monográfico también ha suscitado la atención de las aportaciones relacionadas con la adaptación de las Univer-sidades a los requerimientos del nuevo entorno comunica-tivo. Se presentan iniciativas llevadas a cabo en el espacio universitario como, por ejemplo, la descrita por Olga Kolo-touchkina, María Henar Alonso Mosquera y Juan Enrique Gonzálvez Vallés, de la Universidad CEU San Pablo, en un artículo sobre la participación de un grupo de estudiantes de ese centro en el “Facebook Challenge P2P”, organizado por Edventure Partners, que sirve como punto de partida para reflexionar sobre la interdisciplinariedad de los perfi-les profesionales.

Regarding these new professions, the results of an investigative study are presented regarding the profiles that are currently most in demand and are the best paid. Isidro Jiménez-Gómez and Luis Mañas Viniegra, both of Complutense University of Madrid, conclude that the profiles linked to digital competencies stand out.

Related to this issue is the article written by Pablo Garrido-Pintado, Raquel Caerols Matero, and Juan Gabriel García Huertas, all from Francisco de Vitoria University, who present the results of a Delphi study in which they warn of a lack of specific training for the new professional profiles that are emerging from the boom in programmatic advertising.

Regarding the influence of big data, Diego Arias of Complutense University of Madrid, as well as Pilar Sánchez-García and Marta Redondo of the University of Valladolid, have studied the profile of the data journalist as an evolution of the investigative and precision-oriented journalist, analysing routines and training, the use of sources, and visualization tools.

This monograph clearly shows how the technological aspects are changing the communicative space. Idoia Salazar of CEU San Pablo University has gathered together different initiatives of development and implementation of robots and artificial intelligence used in journalism, which are technologies that allow journalists to carry out their work in a new way that is based on direct collaboration between human and machine.

The monograph has also drawn the attention of contributions related to the adaptation of Universities to the requirements of the new communicative environment. Initiatives carried out at universities are presented, such as that described by Olga Kolotouchkina, María Henar Alonso Mosquera, and Juan Enrique Gonzálvez Vallés, all from CEU San Pablo University, in an article related to the participation of a group of students from that centre in the “Facebook Challenge P2P”, organized by Edventure Partners, which serves as a starting point to reflect on the interdisciplinary nature of professional profiles.