236 | 27, pp. 235-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

Nuevos perfiles profesionales y transformación del espacio comunicativo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Presentación

La nueva situación a la que se enfrenta la sociedad como consecuencia del auge de la tecnología se evidencia en to-dos los campos profesionales y científicos y, en especial, en el ámbito de la comunicación.

El cambio en la forma en que se establecen las comunica-ciones, fundamentalmente entre la población más joven, ha transformado las rutinas de trabajo de los medios de comu-nicación y de otros sectores íntimamente relacionados con ellos como la publicidad y la comunicación corporativa.

La demanda de nuevas habilidades y competencias, ade-más de conocimientos, y la transformación digital que es-tán sufriendo empresas, instituciones y la Administración, al mismo tiempo que la creciente automatización del traba-jo, generan muchos interrogantes sobre la posible desapari-ción y aparición de nuevos puestos de trabajo.

Estas transformaciones están dando lugar al nacimiento de nuevas profesiones y a la extinción o adaptación de algunas asentadas en el mercado. Esto conlleva un reto para los cen-tros de enseñanza y, más específicamente, para las Universi-dades, al asumir la formación de los estudiantes sin conocer, con certeza, qué profesiones desempeñarán en el futuro.

Este monográfico reflexiona y analiza los aspectos teóri-cos y prácticos de las transformaciones que está sufriendo el entorno comunicativo y los nuevos perfiles profesiona-les. El objetivo consiste en clarificar la situación actual y ayudar a resolver los retos de este nuevo escenario de la comunicación.

Los ejes temáticos sobre los que se ha articulado el call for papers son los siguientes:

La transformación del espacio comunicativo.

Nuevas profesiones en el campo de la comunicación y la adaptación de las tradicionales.

La influencia del big data, la inteligencia artificial y otros aspectos tecnológicos.

La interdisciplinariedad de los perfiles profesionales.

La adaptación de las universidades a los requerimien-tos de las nuevas profesiones.

Presentation

The new situation that society faces as a result of the rise of technology is evident in all professional and scientific fields, and especially in the field of communication.

The change in the way communications are established, mainly among the youth population, has transformed the work routines of the media and other closely related sectors such as advertising and corporate communication.

The demand for new skills, competencies and knowledge, together with the digital transformation that companies, institutions and the Public Administration is undergoing, in addition to the increasing automation of work tasks, is generating many questions about the possible disappearance and appearance of new jobs. These transformations are leading to the emergence of new professions and the disappearance or adaptation of some that are well-established in the market. This entails a challenge for educational centres, and more specifically for Universities, as they assume the responsibility for training students without knowing, with certainty, what professions they will perform in the future.

This monograph reflects upon and analyses the theoretical and practical aspects of the transformations that the communication environment and the new professional profiles are facing. The objective is to clarify the current situation and help to resolve the challenges of this new communication scenario.

The thematic axes upon which the call for papers has been articulated are as follows:

Transformation of the communicative space.

New professions in the field of communication and the adaptation of traditional ones.

The influence of big data, artificial intelligence and other technological aspects.

The interdisciplinary nature of professional profiles.

The adaptation of universities to the requirements of the new professions.