doxa.comunicación | 27, pp. 317-336 | 319

julio-diciembre de 2018

Olga Kolotouchkina, María Henar Alonso Mosquera, Juan Enrique Gonzálvez Vallés

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Al desarrollarse el proyecto dentro de una universidad, la difusión y la repercusión de los contenidos generados aumenta significativamente entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Por otro lado, la oportunidad de participar con su talento, ideas y conocimientos en la lucha global contra el extremismo en entornos digitales contribuye al empodera-miento y un mayor activismo social de los jóvenes universitarios.

El equipo de la Universidad CEU San Pablo, formado por ocho estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, participó en la convocatoria del proyecto en primavera del 2017, obteniendo el máximo galardón en la competición europea y el de tercer clasificado en la gran final mundial con su campaña Rewind.

El proceso de selección de los miembros del equipo de estudiantes se llevó a cabo por un equipo multidisciplinar de los profesores de grados de Periodismo, Humanidades, Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU San Pablo. Los ocho estudiantes fueron seleccionados a partir de la convo-catoria abierta a todos los alumnos de la Facultad a presentar sus candidaturas, valorando los rasgos más destacados de su formación académica, relevantes para el proyecto, así como su activismo social y su experiencia en el ámbito de la comunicación digital.

La variedad de perfiles de estudiantes, tanto a nivel de formación, como de inquietudes y características personales se consideró clave para formar un equipo multidisciplinar, dinámico, abierto e inclusivo. Dijo Aristóteles (s.f.) de Estagira que “enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en misma; la función vital es aprender. Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo”. Actualmente, el desarrollo de los proyectos reales en el ámbito de redes sociales y me-dios digitales se considera una herramienta educativa clave en la formación de los estudiantes universitarios de Publicidad y Comunicación (Childers and Levenshus, 2016). El ACEJMC de Estados Unidos (Consejo de Acreditación para la Enseñan-za de Periodismo y Comunicación) identifica entre las competencias clave del curriculum académico la capacidad de los estudiantes de entender el entorno digital y su impacto en el contexto de la globalización, así como desarrollar campañas de comunicación digital aplicando las herramientas esenciales del proceso (ACEJMC, s.f.).

Este es el espíritu que impregnó la génesis del proyecto que cuatro profesores y ocho alumnos de la Facultad de Humani-dades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo asumieron para tratar de acabar con el odio en las redes sociales.

El reto por tanto era doble. Por un lado, la necesaria innovación docente para afrontar la transversalidad del proyecto tanto en materias como en la selección de alumnos de diferentes grados, cursos y grupos. Y, por otro, la necesaria y obligada cooperación de los ocho seleccionados, con competencias bien definidas y asumidas tras la superación de las asignaturas propias de su itinerario formativo.