318 | 27, pp. 317-336 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2018

La interdisciplinariedad de los perfiles profesionales como base de la lucha contra el odio en las redes sociales...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción

El origen del proyecto está en el ‘Peer to Peer Facebook Global Digital Challenge’, que surgió en 2015 como una iniciativa global interuniversitaria promovida por Facebook. Más de 150 universidades de todo el mundo se unieron al proyecto que consistió en la creación de una campaña de comunicación real en redes sociales y medios digitales para combatir el ex-tremismo y malas prácticas de comunicación en entornos virtuales. Desde el lanzamiento del proyecto en el 2015, se han lanzado dos convocatorias anuales de la competición, coincidiendo con los semestres académicos de otoño y primavera.

Cada universidad participante presenta un equipo formado por entre cinco y ocho estudiantes que diseñan, planifican y ejecutan una campaña de comunicación con un presupuesto asignado por Facebook para cumplir los objetivos concretos de alcance y repercusión planteados al inicio de cada convocatoria. El trabajo de cada equipo de estudiantes cuenta con el apoyo de los profesores de su universidad y una supervisión semanal por parte del equipo de Facebook para el control del cumplimiento de los objetivos temporales y la inversión realizada.

A finales de cada semestre y en función de los resultados alcanzados, se realiza la selección final de las tres mejores cam-pañas que se presentan al jurado profesional formado por los prestigiosos expertos a nivel mundial en el ámbito de rela-ciones internacionales, comunicación digital y seguridad. Las tres campañas finalistas se exponen, en función de la zona geográfica de la Universidad participante, en una final en Bruselas para la región de Europa, y en Washington tanto para la competición regional entre universidades norteamericanas como para la gran final mundial.

Los aspectos más destacados de esta iniciativa docente innovadora se reflejan tanto en la dinámica singular del proyecto, que se realiza en el entorno real, como en los contenidos, narrativas e impactos digitales que desencadena su implemen-tación. La posibilidad que se brinda a los estudiantes universitarios de vivir una experiencia real del desarrollo e imple-mentación integral de una campaña de comunicación digital con un presupuesto asignado, replica las circunstancias del entorno profesional al que muchos aspiran entrar una vez concluida su formación académica universitaria.

Resumen:

En la búsqueda de nuevas iniciativas que pudieran atraer al alum-nado, un grupo de profesores propuso la participación en el Face-book Challenge P2P organizado por Edventure Partners. La selec-ción de los alumnos participantes se realizó estableciendo un filtro interdisciplinar en los perfiles que iban a ser seleccionados. Tras la selección de alumnos, se trabajó con un briefing y un presupuesto real, creando un espacio comunicativo original donde se desarro-lló una campaña online orientada a la prevención del extremismo en las redes. La campaña fue más que exitosa puesto que se consi-guió la primera posición en el certamen europeo y la tercera en el mundial; además de obtener el Premio de Innovación Docente por parte de la Universidad CEU San Pablo.

Palabras clave:

Facebook, odio, redes sociales, perfiles, innovación

Abstract:

In the search for new initiatives that could attract students, a group of professors proposed participation in the Facebook Challenge P2P organized by Edventure Partners. The selection of the participating students was done by establishing an interdisciplinary filter in the profiles that were to be selected. After the selection of students, we worked with a real briefing and budget, creating an original com-municative space where an online campaign aimed at the preven-tion of extremism in the networks was developed. The campaign was more than successful since it got the first position in the Eu-ropean event and the third in the world; in addition, it earned the Prize for Teaching Innovation from the CEU San Pablo University.

Keywords:

Facebook, hate, social networks, profiles, innovation.

Recibido: 04/06/2018 - Aceptado: 04/09/2018

Received: 04/06/2018 - Accepted: 04/09/2018