42 | 31, pp. 41-61 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

El deterioro de la reputación de los profesionales de la comunicación tras la crisis del sistema mediático valenciano

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1. Introducción: algunos ejes para la reflexión

1.1. El valor de la reputación y los profesionales de la comunicación en la sociedad de la información

Es bien sabido que el desarrollo de la sociedad de la información ha implicado y, al tiempo, ha sido consecuencia de la creciente relevancia de los medios de comunicación, que se ha visto acentuada con la aparición de los social media. En un mundo dominado por el poder de la imagen, la gestión de la reputación –de organizaciones, empresas, formaciones políticas, grupos sociales e, incluso, de individuos– se ha convertido en una herramienta fundamental para sobrevivir en el complejo ecosistema mediático contemporáneo. En una economía capitalista de carácter global, la imagen de las orga-nizaciones es clave para su posicionamiento en el mercado, y para acumular uno de los valores más apreciados en la ac-tualidad: la acumulación de capital reputacional (Teece, Pisana & Shuen, 1997; Helfat & Raubitschek, 2000; Costa, 2003).

En realidad, el concepto de reputación se asocia a un conjunto de valores como la «legitimidad», la «credibilidad», la «con-fianza» y la «transparencia» que inspira la correspondiente organización, institución, colectivo social o la persona física (Alloza, Carreras & Carreras, 2013; Álvarez-Villanueva, 2012). En suma, la reputación es “uno de los recursos intangibles más valiosos de generación de valor y diferenciación de la empresa (…) es un activo estratégico para el mundo empresa-rial” (García-Santamaría, 2019: 201). En este sentido, existe un consenso bastante amplio entre los especialistas en repu-tación corporativa, a la hora de señalar que la imagen de las organizaciones es resultado de su comunicación, mientras

Resumen:

En la última década hemos asistido al deterioro de la reputación de las profesiones vinculadas a los sectores de la comunicación y del audiovisual. Esta crisis reputacional se produce en plena recesión económica, tras el cierre de RTVV, la radiotelevisión pública de la Comunidad Valenciana entre 1989-2013. En este estudio se pre-sentan los resultados de tres oleadas de cuestionarios realizados en 2015, 2017 y 2019 con el objetivo de conocer la percepción de los profesionales de los campos del periodismo, de la publicidad y del audiovisual sobre la reputación del propio sector comunicativo valenciano. Los resultados permiten constatar la existencia de una percepción negativa sobre la reputación de las profesiones relacio-nadas con la comunicación, que cabe relacionar con la debilidad del tejido asociativo y la ausencia de políticas de comunicación eficientes que favorezcan una interlocución efectiva con las admi-nistraciones públicas y con el conjunto de la sociedad valenciana.

Palabras clave:

Reputación; periodismo; publicidad; comunicación audiovisual; asociacionismo; Lobbying.

Abstract:

Over the last decade, we have witnessed a decline in the reputation of professions linked to the communication and audio-visual sectors. This reputational crisis occurred in the midst of an economic recession after the closure of RTVV which was the public radio-television broadcaster of the Valencian Autonomous Region between 1989 and 2013. This study presents the results of three questionnaires carried out in 2015, 2017 and 2019 with the aim of gaining knowledge regarding the perception by professionals in the fields of journalism, advertising and audio-visual communication of the reputation of the Valencian communications sector itself. The results confirm a negative reputational perception of professions related to communication, which could be related to a weak structure of associations and the absence of efficient communication policies that might encourage effective dialogue with public administration and Valencian society as a whole.

Keywords:

Reputation; journalism; advertisement; audio-visual communication; promotion of associations; Lobbying.

Recibido: 02/05/2020 - Aceptado: 30/07/2020

Received: 02/05/2020 - Accepted: 30/07/2020