doxa.comunicación | 26, pp. 169-189 | 172

enero-junio de 2018

Estudio de caso sobre las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) españolas en la prensa digital Cristina González-Pedraz, Ana Victoria Pérez-Rodríguez, Eva Campos-Domínguez, Miguel Ángel Quintanilla Fisac

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

sidera un momento oportuno para estudiar qué impacto han logrado sus acciones que tienen como principal receptor a los medios de comunicación.

El presente estudio plantea los siguientes objetivos:

Investigar el impacto del trabajo de comunicación de las UCC+i en la prensa digital española, al considerar la impor-tancia del entorno online en el actual contexto de la comunicación de la ciencia.

Cuantificar dicha presencia a lo largo de un periodo de tiempo representativo.

Describir el tratamiento periodístico y ciberperiodístico que realizan los medios digitales y las representaciones de la ciencia y el conocimiento que reflejan.

Detectar, en la medida de lo posible, indicios de la dependencia informativa de fuentes organizadas planteada en la literatura.

1.1. Las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) en España

Aunque algunas SCO llevan más de 50 años trabajando en centros de investigación de Estados Unidos y Europa, son algo relativamente nuevo en el ámbito hispanohablante (Frías y Rueda, 2014). En España, las universidades y centros de inves-tigación más grandes empezaron a crear oficinas similares a las SCO en los años 80 (Onieva, 2016).

En 2007, en el contexto del Año de la Ciencia en España, el gobierno español impulsó, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la figura de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). El obje-tivo fue crear oficinas de difusión de la cultura científica o fortalecer las ya existentes en los centros de investigación espa-ñoles, como elementos clave para mejorar la transmisión de los desarrollos científicos y tecnológicos a la sociedad. De esta forma, se trataba de paliar el desinterés por la ciencia de la población española detectado en las Encuestas de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de FECYT.

En el marco de esta misión, las UCC+i han trabajado en la organización de actividades de divulgación científica de diversa naturaleza como jornadas de puertas abiertas, exposiciones, acciones formativas, visitas guiadas a los centros de investi-gación o actividades para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes, entre otras.

Asimismo, desde su concepción, las UCC+i han asumido el trabajo periodístico como una labor fundamental para acercar la ciencia al público en general y aumentar su cultura científica. Según recoge el Libro Blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (AA.VV., 2012), uno de los principales destinatarios de las acciones de estas unidades son los medios de comunicación. Dada la escasez de periodistas especializados en ciencia en las redacciones y el acceso privilegia-do a las fuentes de información científica que tienen las UCC+i, “estas deberán trabajar para ofrecer contenidos rigurosos de actualidad, contactos con los investigadores y cualquier otro material que necesiten los profesionales de los medios, como imágenes, cortes de voz, fotografías, datos estadísticos, etc.” (2012:16).

De este modo, mediar entre los científicos y los medios; convertirse en referente para la comunicación y la divulgación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación producida en los centros españoles; gestionar la participación de los investigadores en el análisis de temas de actualidad, contribuyendo así a generar una opinión crítica en la sociedad; dar una mayor visibilidad a los resultados del trabajo científico, y asegurar el rigor de la información de estas temáticas