Vidal Mestre, MontserratFreire Sánchez, AlfonsoFitó Carreras, Maria2024-12-122024-11-25Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A., & Fitó-Carreras, M. (2024). El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja. Perspectivas De La Comunicación, 17. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.36810718-4867https://hdl.handle.net/10637/17683Introducción: Se reflexiona sobre los límites del discurso periodístico, la espectacularidad del mensaje y el entretenimiento factual en dos producciones del subgénero true crime. Objetivos: Analizar los elementos que conforman el true crime pódcast y el tratamiento del mensaje periodístico y compararlo con una docuserie que ha tratado el mismo caso real para establecer así contrastes y similitudes. Metodología: Mediante el análisis del contenido según variables de la narrativa audiovisual, el lenguaje sonoro y el mensaje periodístico, se confrontan las características y elementos de transmisión del mensaje entre el pódcast El asesino de la baraja y la docuserie Baraja: la firma del asesino. Resultados: El análisis de los resultados demuestra una disparidad narrativa entre ambos formatos, más allá de las diferencias obvias por el medio/formato. Discusión: El aspecto visual propone un nivel de crudeza mayor al medio sonoro, lo que reabre el debate entre la reproducción de la realidad y la sobreexposición de las víctimas y afectados. Conclusiones: La docuserie tiende a la dramatización y a la realidad espectacularizada gracias a recursos cinematográficos, un relato más guionizado y la recreación ficticia de escenas. Por contra, el pódcast se centra en la reconstrucción de los hechos de una forma más objetiva mediante testimonios, recursos sonoros y la narración de un anfitrión, que reflexiona y contrasta las fuentes.Introduction: This paper reflects on the boundaries of journalistic discourse, the spectacle of the message, and factual entertainment in two productions within the true crime subgenre. Aims/Objectives: To analyze the elements comprising true crime podcasts and the treatment of journalistic messaging, comparing them with a docuseries that has addressed the same real-life case to establish contrasts and similarities. Methodology: By analyzing content based on variables of audiovisual narrative, sound language, and journalistic messaging, the characteristics and transmission elements of the message between the podcast El asesino de la baraja and the docuseries Baraja: la firma del asesino are juxtaposed. Results: The analysis demonstrates a narrative disparity between both formats beyond the noticeable differences due to the medium/format. Discussion: The visual aspect proposes a higher level of rawness compared to the auditory medium, reopening the debate between the reproduction of reality and the overexposure of victims and affected individuals. Conclusions: The docuseries tend toward dramatization and spectacularized reality through cinematic resources, a more scripted narrative, and fictitious scene recreations. In contrast, the podcast focuses on the objective reconstruction of events through testimonials, sound resources, and the narration of a host who reflects upon and contrasts sources.esopen accessComunicación audiovisualPeriodismoPodcastingEl discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de el asesino de la barajaThe journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of "el asesino de la baraja"Artículohttps://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3681