Aparicio González, María JesúsUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación2024-01-182024-01-182020-12-04Aparicio González M. J. (2020). “Ser y valer”: Tres retratos de la diáspora femenina plasmados en la novela gráfica por mujeres artistas. Historia y Comunicación Social, 25(2), 415-430. https://doi.org/10.5209/hics.722731137-0734http://hdl.handle.net/10637/14960En este estudio se han analizado tres novelas gráficas: La Perdida de Jessica Abel, Pérsepolis de Marjane Satrapi y Patria de Nina Bunjevac, publicadas durante el periodo comprendido entre los años 2002-2015, con el objetivo de señalar como desde la identidad femenina a partir de esta manifestación plástica multidisciplinar contemporánea se describen acontecimientos complejos y desgraciados de la historia del tiempo presente cómo son: el desarraigo, el exilio, el racismo y la indefensión. Desde el análisis de contenido demostraremos la importancia que tienen las novelas gráficas referidas como documento histórico. Narradas desde la experiencia personal de las aludidas autoras-dibujantes y a la par migrantes voluntarias e involuntarias de nacionalidades tan dispares como la norteamericana, iraní, y europea del este, contextualizándolo en el lugar del que parten hacia el que se dirigen para asentarse. Con anterioridad elaboramos una introducción que se bifurca en dos visiones de interés: una conceptual sobre el origen de la migración y su connotación antropológica y otra que refiere y considera a la novela gráfica un recurso considerable, –aunque todavía inédito para la historiografía–, para crear conciencia sobre temas históricos-sociológicos tan controvertidos cómo los expuestos. Discurso que seguiremos desarrollando en un futuro a partir de los siguientes títulos: Sansamba de Susanna Marín, Sofía y el Negro de Judith Vanistendeal, Rolling Blackouts. Dispatches from Turkey, Siria and Iraq de Sarah Gliden y Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère de Marie-Françoise Colombani.In this study three graphic novels have been analyzed: The Lost of Jessica Abel, Pérsepolis of Marjane Satrapi and Fatherland of Nina Bunjevac, published during the period between the years 2002-2015, with the aim of pointing out as from the feminine identity this complex multidisciplinary plastic manifestation describes complex and unfortunate events in the history of the present time, such as: uprooting, exile, racism and defenselessness. From content analysis we will demonstrate the importance of graphic novels referred to as a historical document. Narrated from the personal experience of the aforementioned authors-designers and the voluntary and involuntary migrants of different nationalities as the North American, Iranian, and Eastern European, contextualizing it in the place from which they depart towards which they are heading to settle. Previously we elaborated an introduction that bifurcates in two visions of interest: a conceptual one about the origin of the migration and its anthropological connotation and another one that refers and considers the graphic novel a considerable resource, –though still unpublished for the historiography–, for create awareness about controversial sociological-historical issues as those exposed. Speech that we will continue to develop in the future from the following titles: Sansamba by Susanna Marín, Sofia and Judith Vanistendeal’s Black, Rolling Blackouts. Dispatches from Turkey, Syria and Iraq by Sarah Gliden and Bienvenue à Calais, Les raisons de la colère by Marie-Françoise Colombani.application/pdfesopen accessNovela gráficaExilioComicHistoriaIdentidadViajeGraphic novelExileComicHistoryIdentityTravel“Ser y valer”: Tres retratos de la diáspora femenina plasmados en la novela gráfica por mujeres artistas“Ser y valer”: three portraits of the female diaspora captured in the graphic novel by women artistsArtículo10.5209/hics.72273https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es