Acero de Mesa, NuriaProbanza Lobo, AgustínSánchez Alonso, BlancaVicente Orellana, José AlfredoAlguacil Merino, Luis FernandoGarcía Centeno, María del CarmenPérez Cuenca, IsabelUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de FarmaciaGrupo: Productos naturales (CEU-PRONAT)2024-04-092024-04-092020Luis Fernando Alguacil Merino, Nuria Acero de Mesa, María Carmen García Centeno, Isabel Pérez Cuenca, Blanca Sánchez Alonso, José Alfredo Vicente Orellana, Agustín Probanza Lobo. Impulso de la innovación docente desde los órganos de gobierno de la universidad. En Evaluación e innovación en educación superior e investigación / María Guillot Valdés (comp.), Noelia Ruiz Herrera (comp.), Gualberto Buela Casal (ed. lit.) , 2020, ISBN 978-84-1377-598-2, págs. 888-8949788413775982http://hdl.handle.net/10637/15706Antecedentes. En un contexto marcado por el modelo de aprendizaje colaborativo y constructivista y la rápida evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los equipos de gobierno de las universidades deben apoyar decididamente las iniciativas del profesorado en materia de innovación docente y promover acciones de impulso complementarias. Método. Uno de los objetivos de nuestro Vicerrectorado de Profesorado e Investigación es promover la innovación docente mediante el apoyo a la elaboración de un programa formativo adecuado para el profesorado; la convocatoria de premios de innovación docente; el apoyo a la celebración anual de congresos interfacultativos y la programación de talleres internos impartidos por los propios profesores. Resultados. Tras una participación creciente en todos los ámbitos a lo largo de los últimos años, durante el curso 2019-2020 nuestros profesores (alrededor de 1000) cursaron 7958 horas de formación y presentaron 21 proyectos a la convocatoria de premios de innovación docente y 103 comunicaciones al Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente. Además, participaron en un número muy elevado de actividades adicionales de transformación digital, una situación extraordinaria impuesta por la pandemia. Conclusiones. Los resultados obtenidos avalan la pertinencia de las iniciativas emprendidas y recomiendan su mantenimiento en el futuro.Background. The growing importance of collaborative and constructivist learning together with the fast evolution of information technologies make it necessary to promote teaching innovations from the government of the universities. Method. The Direction of Faculty and Research of our university has recently supported Faculty Development Programs, Innovative Teaching Awards, internal workshops and annual meetings on teaching innovations. Results. Around 1000 professors have been increasingly involved in the proposed activities: in the 2019-2020 academic year, they attended 7958 hours of teaching courses, registered 21 projects to apply for teaching prizes and presented 103 communications in the CEU Meeting on Education and Teaching Innovation. They were also involved in a high number of workshops and other activities related to digital transformation in education, as a consequence of the pandemic. Conclusions. The results obtained support the convenience of the activities programmed and strongly recommend keeping them active in the future.application/pdfesopen accessInnovación docenteAprendizaje colaborativoConstructivismoParticipación docenteCollaborative learningConstructivist learningTeaching innovationsImpulso de la innovación docente desde los órganos de gobierno de la universidadCapítulohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es