Díaz Ardiaca, LaraFreire Sánchez, AlfonsoVidal Mestre, MontserratUniversitat Abat Oliba CEU. Departament de Ciències de la ComunicacióProducció Científica UAO 20242024-06-142024-06-142024Díaz-Ardiaca, L., Vidal-Mestre, M., & Freire-Sánchez, A. (2024). Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 29(56), 241–265. https://doi.org/10.1387/zer.250591137-11021989-631X (Electrónico)http://hdl.handle.net/10637/15949Este artículo está en acceso abierto, siguiendo la política de acceso de la editorialEl presente manuscrito investiga las particularidades de la creación de Bangtan, un universo narrativo transmedia en la industria musical surcoreana y su relación con el consumo de contenido realizado por los seguidores del k-pop. De manera específica, el estudio se centra en BTS, la banda más popular y premiada de este género, así como en HYBE, la productora que se responsabiliza de su comunicación y relación con los medios. Por este modo, los objetivos principales son determinar cuáles son las características primordiales del branded content transmedia del sector musical surcoreano y examinar las acciones que integran este tipo de estrategia basada en el contenido de marca y sus tendencias de consumo por parte de ARMY, su fandom. A estos efectos, se plantea un análisis cualitativo basado en variables de la literatura especializada de las 22 principales estrategias de comunicación que realiza la banda y su consecuente codificación según el tipo de relato, contenido, mensaje y objetivos e interacción que realizan los fans con el grupo de música. Los resultados permiten concluir que BTS ha encontrado la manera de introducir una estrategia de contenido de marca de éxito en un país comunicativamente conservador mediante una peculiar conexión entre la banda y los fans, los cuales realizan acciones voluntariamente para difundir la marca, amplificando el contenido ya creado previamente por la banda, y produciendo otros novedosos que expanden el universo narrativo transmedia impulsado por la productora de entretenimiento HYBE.This manuscript investigates the particularities of the creation of Bangtan, a transmedia narrative universe in the South Korean music industry and its relationship with content consumption by its followers. Specifically, the study focuses on BTS, the most popular and awarded k-pop band. Therefore, the main goals are to determine the main characteristics of transmedia branded content in the South Korean music sector and to examine the 22 main communication strategies carried out by the band that integrate this type of strategy based on branded content and its consumption trends by ARMY, its fandom. For these purposes, a qualitative analysis is proposed based on variables from the specialized literature of the 22 main communication strategies carried out by the band and their consequent coding according to the type of story, content, message and objectives and interaction that the fans carry out with the music band. The results allow us to conclude that BTS has found a way to introduce a successful branded content strategy in a communicatively conservative country through a peculiar connection between the band and the fans, who voluntarily engage in actions to spread the brand, amplifying the content previously created by the band, and producing new ones that expand the transmedia narrative universe promoted by the entertainment production company: HYBE.esopen accessNarrativa transmediaConstrucción de marca (Marketing)BangtanUna estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTSBangtan-en oinarritutako edukia sortzeko estrategia, BTSk-pop bandaren unibertso narratibo transmediaA content creation strategy based on Bangtan, the transmedia narrative universe of the k-pop band BTSArtículohttps://doi.org/10.1387/zer.25059https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es