Ábalos Ramos, AnaDíaz Segura, AlfonsoJuan Ferruses, IgnacioRos Campos, AndrésUCH. Departamento de Proyectos, Teoría y Técnica del Diseño y la ArquitecturaProducción Científica UCH 20172024-09-302024-09-302017-11Díaz Segura, A., Ros Campos, A., Ábalos Ramos, A. y Juan Ferruses, I. (2017). Del cuadrado al cubo: metodología para la comprensión de la Arquitectura. En Garcia Escudero, D. y Bardí Milà, B. (eds.). V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'17), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 16 y 17 de noviembre de 2017 (pp. 247-259). Barcelona: UPC IDP. https://doi.org/10.5821/jida.2017.523497884988068162462-571Xhttp://hdl.handle.net/10637/16241La Arquitectura es una actividad integradora en la que conviven arte y técnica, materia y vacío, pasado y futuro, tecnología y artesanía, individuo y sociedad. En ocasiones la enseñanza del primer curso se ha troceado y distribuido en asignaturas que aparecen ante el alumno como islas inconexas. La voluntad del presente texto es proponer unos ejercicios transversales que permitan tender puentes entre ellas que faciliten al alumno la comprensión global de la Arquitectura.Architecture is an integrative activity in which art and technique, matter and emptiness, past and future, technology and crafts, individual and society coexist. At times the teaching of the first year has been divided into subjects that appear to the student as disconnected islands. The aim of the present text is to propose transversal exercises that allow building bridges between them that facilitate the student the global understanding of Architecture.esopen accessArquitecturaArchitectureAprendizajeLearningInnovación educacionalEducational innovationsEnseñanza superiorHigher educationDel cuadrado al cubo: metodología para la comprensión de la ArquitecturaFrom the square to the cube: a methodology for understanding ArchitectureComunicaciónhttps://doi.org/10.5821/jida.2017.5234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es