Israel Garzón, EstrellaPomares Pastor, Ricardo ÁngelUCH. Departamento de Comunicación e Información PeriodísticaProducción Científica UCH 20212022-05-062022-05-062021-01-01Pomares-Pastor, R. & Israel-Garzón, E. (2021). Refugiados sin puerto : análisis de estrategias y discursos en la información televisiva del caso Open Arms. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 12, n. 1 (en.), pp. 269-287. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM0000051989-872X (Electrónico)http://hdl.handle.net/10637/13712Este artículo se encuentra disponible en la siguiente URL: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/111199/1/ReMedCom_12_01_19_esp.pdfEl objetivo de esta investigación es la realización de un análisis contrastivo de la cobertura televisiva de un acontecimiento dramático y de carácter global: la representación audiovisual de un naufragio en las costas de Turquía y, en particular, la recogida en la playa de Bodrum del cuerpo sin vida de un niño sirio de tres años llamado Aylan Kurdi. Su muerte se contextualiza en la huida desesperada de miles de personas hacia Europa, a través de un mar Mediterráneo donde muchos se han dejado la vida. Este estudio reúne las noticias emitidas, en la segunda edición de noche, de los informativos de las cinco grandes cadenas generalistas en España: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta y TVE 1, y compara los resultados con el tratamiento ofrecido en tres televisiones europeas: RAI 1, France 2 y ARD. Como conclusión general, se observa un énfasis acusado, en el uso de la imagen del pequeño sobre la playa, en el marco de un relato más emotivo que informativo. Estamos ante un hecho que trasciende el acontecimiento para convertirse en un icono global, donde Aylan se eleva al rango de símbolo dramático de la tragedia de los refugiados.The objective of this research is to carry out a contrastive analysis of television coverage of a dramatic event and global character: the audiovisual representation of a shipwreck off the coast of Turkey and, in particular, collecting on the beach Bodrum body lifeless of a three year old Syrian called Aylan Kurdi. His death is contextualized in the desperate escape of thousands of people to Europe, through a Mediterranean sea where many have left their lives. This study gathers the news broadcast in the second night edition of the news broadcasts of the five major generalist channels in Spain: Telecinco, Cuatro, Antena 3, La Sexta and TVE 1, and compares the results with the treatment offered on three televisions European: RAI 1, France 2 and ARD. As a general conclusion, there is an accent in the use of the image of the child on the beach, in the context of a story that is more emotional than informative. We face a fact that transcends theevent to become a global icon, where Aylan rises to the rank of dramatic symbol of the refugee tragedy.application/pdfspopen accessRefugiados.Refugees.Televisión - Programas informativos.Television broadcasting of news.Local government.Emigración e inmigración.Emigration and immigration.Administración local.Refugiados sin puerto : análisis de estrategias y discursos en la información televisiva del caso Open ArmsRefugees without a harbour : analysis of strategies and discourses above Open Arms in broadcast newsArtículohttps://doi.org/10.14198/MEDCOM000005https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es