Universidad San Pablo-CEU. Vicerrectorado de Profesorado e InvestigaciónGonzález Díez, LauraMateu Gordon, José LuisGonzález Díez, LauraMateu Gordon, José Luis2021-10-292021-10-292020-10-29http://hdl.handle.net/10637/13107La mayor parte de los trabajos presentados tienen como objetivo prioritario conseguir la proactividad del alumno y fomentar una mayor participación en las clases, ya que ello, puede contribuir a aumentar su motivación y conseguir mejores resultados. Fueron numerosas las propuestas que han tenido al alumno como actor, trascendiendo su rol habitual de mero receptor. Esto permite constatar una progresiva implicación del alumno en su proceso de autoaprendizaje, tanto individual como social. Se pone de manifiesto en muchas de los trabajos presentados que el alumno tiene que tener cada vez una mayor responsabilidad en su formación a través del trabajo autónomo, algo que exige el EEES y que, sin duda, debemos ir implantando en nuestra manera de enseñar. Al tiempo, la tutoría académica debe convertirse en una herramienta fundamental para este nuevo tipo de enseñanza.application/pdfspopen accessEnseñanza universitaria.Innovaciones didácticas.CIFID-2 : II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente, [celebrado en la Universidad San Pablo-CEU, 4 y 5 julio de 2019]Congresohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es