Saneleuterio Temporal, EliaLópez García-Torres, RocíoAsociación Española de Personalismo (AEP)UCH. Departamento de Ciencias de la EducaciónProducción Científica UCH 20222023-06-282023-06-282022-01-28López García-Torres, R. y Saneleuterio, E. (2022). Premisas para el análisis de los valores liberadores en las leyes de educación. Quién: revista de filosofía personalista, n. 15 (en.-jun.), pp. 11-27.2443-972X2952-4946 (Electrónico)http://hdl.handle.net/10637/14476Este artículo se encuentra disponible a través de la siguiente URL: https://www.personalismo.org/wp-content/uploads/2022/11/Revista-Quien-15-ESTUDIOS-1.pdfLa actual Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ha supuesto un debate crítico en nuestro país, que alude a ciertas limitaciones en la libertad. Este artículo pretende establecer y discutir las premisas sobre las cuales poder realizar un análisis del concepto de la libertad y las oportunidades para su ejercicio contenidos tanto en la LOMLOE como en cualquier marco normativo educativo. El objetivo es concretar y discutir sobre los valores liberadores que, según la legislación educativa, alcanzará el alumnado a su paso por las diversas enseñanzas del sistema educativo. Para ello, la metodología propuesta es la del análisis de contenido axiológico. Los valores resultantes se presentan agrupados en: autonomía personal, esfuerzo, hábitos y disciplina, criterio propio, elección y decisión, autonomía pedagógica, organizativa y de gestión y sociedad libre. Constituyen el ejercicio responsable de la libertad, que exige un largo proceso formativo que las leyes educativas han de garantizar.The current Organic Law 3/2020, of December 29th, which modifies Organic Law 2/2006, of May 3rd, on Education (LOMLOE in Spanish) has led to a critical debate in our country, which refers to certain limitations in freedom. This article aims to establish and discuss the premises on which to carry out an analysis of the concept of freedom and the opportunities for its exercise contained in any educational regulatory framework, included the LOMLOE and. The objective is to specify and discuss the liberating values that, according to educational legislation, students will achieve as they pass through the various teachings of the educational system. For this, the proposed methodology is the axiological content analysis. The resulting values are grouped into personal autonomy, effort, habits and discipline, own criteria, choice and decision and pedagogical, organizational and managerial autonomy and free society. They constitute the responsible exercise of freedom, which requires a long training process that educational laws must guarantee.application/pdfspopen accessSpain. Ley de educación, 2020 - Content analysis.España. Ley de educación, 2020 - Análisis de contenido.Educación - Legislación - España.Education - Law and legislation - Spain.Liberty.Valores sociales.Libertad.Valores (Ética)Values.Social values.Premisas para el análisis de los valores liberadores en las leyes de educaciónPremises for the analysis of liberating values through education lawsArtículohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es