Sarasola Rubio, FátimaUniversidad San Pablo-CEU. Escuela Politécnica Superior2024-04-022024-04-022016Sarasola Rubio, F. (2016) Desde la tradición a la vanguardia. Carácter e identidad en la arquitectura docente de Luis Peña Ganchegui. En: Espacios para la enseñanza 4: nuevos estudios sobre arquitectura docente en España / coord. por Alejandro Gómez García. ISBN 978-84-945656-1-8, págs. 121-132 Ediciones asimétricas978-84-945656-1-8http://hdl.handle.net/10637/15693Este articulo muestra las distintas soluciones arquitectónicas que Luis Peña Ganchegu ideó para sus edificios docentes. El arquitecto, considerado heredero de la arquitectura tradicional vasca, supo crear un lenguaje personal, sin separarse de sus raíces culturales. Del estudio de la arquitectura popular, la sensibilidad por el lugar, y los rasgos organicistas de sus arquitecturas, surge un laboratorio de ideas desde el que da forma a su arquitectura docente cargada de elementos estilísticos, espaciales y formales, que aportan a sus proyectos importantes valores compositivos y constructivos, como los graderíos, los basamentos, los aleros. los elementos acristalados o las cubiertas que, por razones climatológicas obvias, se convierten en un rasgo distintivo de su arquitecturaesrestricted accessArquitectura escolarIkastolasPaís VascoDesde la tradición a la vanguardia. Carácter e identidad en la arquitectura docente de Luis Peña GancheguiCapítulohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es