Cerezo Herrero, EnriqueGrao Rodríguez, AlmudenaRomeu Peyró, María CandelariaProducción Científica UCH 2020UCH. Departamento de Humanidades2021-07-032021-07-032020-01-03Cerezo Herrero, E., Romeu Peyró, M.C. & Grao Rodríguez, A. (2020). Key competences and plurilingual education in the Valencian Region (Spain) : a curricular analysis of Primary Education. Pulso: revista de educación, n. 43, pp. 35-53.1577-0338.e-ISSN 2445-2866 (Electrónico).http://hdl.handle.net/10637/12841Esta comunicación se encuentra disponible en la siguiente URL: https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/381/314The purpose of this work is to study the level of transversality of key competences in Primary Education in the Valencian Community. To this end, an analysis of the Decree 108/2014 currently in effect will be carried out, along with determining the frequency with which each competence is worked on during this stage of education. The data obtained will be interpreted bearing in mind plurilingual programs and, more specifically, the basis of the methodological needs that are pursued in CLIL, the approach to teaching non-linguistic areas through a foreign language. Generally, the findings point to a lack of transversality in some of the competences, one of them being the linguistic competence. This implies the need for a more cross-curricular competence model for plurilingual education, since the rigid structure of the key competences in the current curriculum and, therefore, the lack of a greater interconnection among them may hinder to a great extent the proper functioning of the principles that the CLIL approach posits. / El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de transversalidad de las competencias clave en la etapa de Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. Para ello se llevará a cabo un análisis del Decreto 108/2014 actualmente vigente y se establecerá la frecuencia en que cada una de las distintas competencias clave se trabaja a través de los seis cursos que conforman este ciclo educativo. Los datos obtenidos se interpretarán teniendo presentes los programas plurilingües y, más concretamente, en base a las necesidades metodológicas que se persiguen en AICLE, el enfoque utilizado para la enseñanza de áreas no lingüísticas impartidas a través de la lengua extranjera. Los resultados apuntan, en general, hacia una falta de transversalidad de algunas competencias, siendo una de ellas la lingüística. Esto nos lleva a la necesidad de contar con un modelo de competencias más intercurricular para la educación plurilingüe, ya que la estructura rígida de las competencias en el currículum actual y, por ende, la falta de una mayor interconexión entre ellas puede obstaculizar, en gran medida, el correcto funcionamiento de los principios postulados por el enfoque AICLE.application/pdfspopen accessEducación - Planes de estudio - Enseñanza primaria - Análisis de contenido - España - Comunidad Valenciana.Enseñanza primaria - Planes de estudio - Análisis de contenido - España - Comunidad Valenciana.Education, Primary - Curricula - Content analysis - Spain - Valencia (Autonomous Community)Competencias fundamentales - Enseñanza primaria - España - Comunidad Valenciana.Education - Curricula - Education (Primary) - Content analysis - Spain - Valencia (Autonomous Community)Currículum escolar - Enseñanza primaria - Análisis de contenido - España - Comunidad Valenciana.Core competencies - Education (Primary) - Spain - Valencia (Autonomous Community)Key competences and plurilingual education in the Valencian Region (Spain) : a curricular analysis of Primary EducationCompetencias clave y educación plurilingüe en la Comunidad Valenciana (España) : un análisis curricular de la Educación PrimariaArtículohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es