Zaragoza Serrano, Francisco JoséTruc i Antona, BernatUniversitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats2024-06-212024-06-212024-06-21http://hdl.handle.net/10637/15988El presente trabajo pretende contribuir a la evidencia existente detrás del Abandono Escolar Prematuro (AEP) en los estudios postobligatorios en Cataluña. Más concretamente, el trabajo investiga las causas que fundamentan el abandono de los alumnos de los Ciclos de Grado Medio (CFGM) de la ciudad de Lleida, desde la visión docente. Para hacerlo, el estudio empieza centrándose en los principales determinantes del AEP. Posteriormente, se analiza el efecto que tiene la falta de competencia matemática de los alumnos de ciclo medio y su posible futuro abandono. Por último, se valora la posibilidad de incorporar los planes individualizados como medida preventiva del abandono escolar prematuro.The present study aims to contribute to the existing evidence behind Early School Leaving (AEP in Catalan) in post-compulsory education in Catalonia. More specifically, the work investigates the causes that underlie the dropout of students from the Middle Grade Cycles (“CFGMs”) in the city of Lleida, from the teacher’s point of view. To do so, the study begins by focusing on the main determinants of Early School Leaving. Subsequently, the relation between the lack of mathematical competence of post-secondary school students and their possible future dropouts is analysed. Lastly, the possibility of incorporating individualized plans as a preventive measure against early school leaving is assessed.otherDeserción escolarFormación profesionalAlfabetismo matemáticoEducación secundaria postobligatoriaAbandonament escolar prematur i competència matemàtica als cicles de grau mitjà de la ciutat de LleidaTrabajos fin de Másterhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es