García Rojo, ElenaVillar Fernández, NuriaMartín Gómez, SoniaMasa Lorenzo, Cristina Isabel2024-01-162024-01-162012Sonia Martin Gomez; Elena Garcia Rojo; Cristina Masa Lorenzo; Nuria Villar Fernandez. El uso de las tics en los estilos de aprendizaje para la consecución de las competencias del EEES: su aplicación en la CEU-USP. Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias. Universidad De Cantabria, 2012. ISBN 97884695345409788469534540http://hdl.handle.net/10637/14907La llegada de los nuevos planes de estudios, resultantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), plantea un cambio necesario en la didáctica universitaria, donde el aprendizaje basado en la adquisición de competencias sólo se puede conseguir con el apoyo de las nuevas tecnologías. Las nuevas titulaciones deberán diseñarse en función de unos perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea, y de unos objetivos que deben hacer mención expresa de las competencias genéricas, transversales y específicas (conocimientos, capacidades, y habilidades) que pretenden alcanzarse. Por ello, se debe hacer énfasis en los métodos de enseñanzaaprendizaje de dichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. En este sentido, la Universidad CEU San Pablo ha impulsado el uso del denominado “Portal del Alumno” y “Portal del Profesor” como una herramienta básica en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder conseguir, por un lado, un mejor acceso por parte de los estudiantes a toda la información académica necesaria (materiales docentes, sistemas de evaluación, notas de evaluación continua,…) y, por otro lado, una mejor relación profesoralumno. Planteamos como objetivo de esta comunicación analizar las TIC's en el ámbito docente como instrumento básico de la metodología, y su impacto en el aprendizaje del alumnado. Para ello, en el presente estudio, hemos analizado una herramienta clave en la Universidad CEU San Pablo como es el Portal del Profesor-Alumno, desde la perspectiva de ambos agentes implicados en el proceso formativo.The arrival of the new curricula, resulting from the European Higher Education Area (EHEA), poses a necessary change in university teaching methods, where the learning based on the acquisition of skills can only be achieved with the support of new technologies. The new qualifications must be designed on the basis of a few professional profiles with national and European perspective, and a few goals that should make explicit mention of the generic competencies, and specific cross (knowledge, skills, and abilities) that are to be attained. Therefore, emphasis should be made in the methods of teaching and learning of such skills, as well as procedures to evaluate their acquisition. In this sense, CEU San Pablo University has prompted the use of the so-called "Portal of the Student" and "Portal of the Professor" as a basic tool in this new teaching-learning process, to be able to obtain, on the one hand, an enhanced access by students to all the academic information required (teaching materials, evaluation systems, notes of continuous assessment,…) and, on the other hand, a best pupil-teacher relation. Our objective of this communication analyze the ICT´s in the teaching field as a basic tool of the methodology and its impact on student learning. For this reason, in the present study, we have analyzed a key tool in CEU San Pablo University as is the Portal of the Profesor-Student, from the perspective of both agents involved in the formative process.application/pdfesopen accessTICEstilos de aprendizajeEstrategia de aprendizajeCompetenciasEEESPortal del Profesor-AlumnoICT'sLearning stylesLearning strategiesCompetenciesEHEAPortal of the Professor-StudentEl uso de las tics en los estilos de aprendizaje para la consecución de las competencias del EEES: su aplicación en la CEU-USPThe use of icts in learning styles for achieving the powers of the EHEA: its application in the CEU-USPCapítulohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es