Llovet Rodríguez, CarmenDíaz-Bustamante Ventisca, MónicaMéndiz Noguero, Alfonso2019-06-252019-06-252019-06-21Doxa Comunicación, e-ISSN: 2386-3978, 28, pp. 223-2401696-019X2386-3978http://hdl.handle.net/10637/10451Las redes sociales plantean para los menores tanto situaciones de riesgo como respuestas positivas hacia su empoderamiento. El fenómeno social de la sexualización infantil, ya rechazado para las mujeres –por las connotaciones de discriminación, rol pasivo y tolerancia a la violencia–, se ha generalizado en Internet con aparente impunidad por parte de las marcas y medios que reproducen esas imágenes y débil concienciación entre las niñas y los padres que las publican en redes sociales. Ante la llamada de reguladores, padres e investigadores para proteger los derechos de la infancia, los objetivos de esta investigación son conocer el estado de la cuestión sobre la sexualización de la infancia en el entorno digital y recoger algunas propuestas de alfabetización mediática. La metodología utilizada ha sido la revisión de la literatura sobre sexualización, publicidad digital, comercialización de la infancia e infancia y moda en las bases de datos de revistas académicas y bibliotecas universitarias. Las conclusiones arrojan la necesaria contribución de prescriptores de opinión, medios, padres, educadores y anunciantes para evitar reducir la sexualidad a la sexualización y tomar conciencia del impacto de las imágenes comerciales que pueden generar conductas de riesgo.esSexualización de las niñasEstereotiposSexualisation of girlsMedia literacyEstado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediáticaState of the issue of child sexualisation in the digital environment and media literacy proposalsArtículohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es