Ros García, Juan ManuelUniversidad San Pablo-CEU. Escuela Politécnica SuperiorGrupo: Agenda urbana retos sociales (AURS)2024-05-142024-05-142018-03-28Ros-García, J. M. (2018) «La Máscara Refugio o la mirada arquitectónica de John Hejduk», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(32), pp. 112–121. doi: 10.4995/ega.2018.88691133-6137http://hdl.handle.net/10637/15797La arquitectura de John Hejduk se sitúa al margen de reglas convencionales para el análisis proyectual en un momento de acelerada complejidad. Contexto y programa son reinterpretados dentro de un marco actual de transformación global que supera cualquier observación elemental. La realidad de su obra dibujada queda representada a través del poder de la memoria y del proceso dinamizador de la colectividad social, participando en su configuración sin pretender alcanzar necesariamente su materialidad final. Así, en la Máscara Refugio de Buenos Aires construida en 1998 congela el movimiento de su ideación, ejemplificando con ello la libertad ubicumque de toda su obra.At a moment of accelerated complexity, John Hejduk´s Architecture stands apart from conventional rules. Context and program are reinterpreted within a current framework of global transformation that goes beyond any elementary observation. The reality of his drawn work is represented by the power of memory and by the dynamising process of the social community, participating in its configuration without pretending to reach its final materiality. Thus, Hejduk froze the movement of his idea in the Mask of Medusa for Buenos Aires, where he reflected the ubicumque freedom of all his work.application/pdfesopen accessProyecto arquitectónicoArchitectural designLa máscara refugio o la mirada arquitectónica de John HejdukArtículo10.4995/ega.2018.8869https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es