Cantarero García, GuadalupeVillamil Cajoto, CristinaCastilla Heredia, María IsabelGonzález Truco, IvánHernando Mansilla, FélixIsidro Gordejuela, Federico dePérez Gutiérrez, María ConcepciónGrupo: Arquitectura, instalaciones eficientes (ARIE)2024-02-092024-02-092023Federico de Isidro-Gordejuela, Mª Cristina Villamil-Cajoto, Mª Isabel Castilla-Heredia, Iván González-Truco, Félix Hernando-Mansilla, Mª Concepción Pérez-Gutiérrez, Guadalupe Cantarero-García (2023). Accesibilidad e Inclusión en el Patrimonio Inmobiliario. Sentido y Formación del Consultor de Apoyo. En Nuevos avances en la gestión de la Ingeniería (pp. 119-138). Tirant Lo Blanchhttp://hdl.handle.net/10637/15415El patrimonio inmobiliario debe ser accesible e inclusivo. El marco normativo asegura la accesibilidad física. Sin embargo, las discapacidades cognitivas no están cubiertas y el técnico no dispone de apoyo o referencias. La Universidad San Pablo CEU forma discapacitados como Consultores en Accesibilidad Universal. Su perfil es: inteligencia límite, problemática cognitiva y, en algunos casos, discapacidades físicas asociadas. Desde la visión única de estos alumnos se provee al proyectista y al técnico de información para dotarle de herramientas y recursos en la etapa de proyecto y construcción. El reto radica en formar personas sin preparación técnica, con limitaciones cognitivas, en grupos de alumnos de muy diferentes capacidades y habilidades. La pedagogía utilizada es la de aprender haciendo. La docencia se organiza en torno a cuatro ideas: introducción a los materiales y su comportamiento, docencia en clases taller para formar en léxico técnico, debate para desarrollar conceptos o evaluar, y aplicación de lo anterior a través del reconocimiento visual y la construcción de maquetas tridimensionales. Se trabaja en clases inclusivas con estudiantes veteranos de arquitectura obteniendo un doble beneficio: el discapacitado se entrena como consultor de apoyo y el de arquitectura trabaja en equipo y normaliza su relación con la discapacidad.application/pdfesrestricted accessSector inmobiliarioAccesibilidadDiscapacidad cognitivaConstrucciónConsultor de apoyoAccesibilidad e inclusión en el patrimonio Inmobiliario. Sentido y formación del consultor de apoyoCapítulohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es