Universidad San Pablo-CEU. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía GeneralFernández Díaz, AndrésParejo Gámir, José AlbertoRodríguez Luengo, Javier2016-05-052016-05-052015-05-05http://hdl.handle.net/10637/8103Tesis-Universidad CEU San Pablo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía, 2015 Madrid, [2 v. (XL, 542, 276 p.)]En nuestra hipótesis de trabajo se plantea si a través del impuesto especial sobre los hidrocarburos, es posible reducir o no el riesgo de cambio climático, originado por las emisiones de dióxido de carbono, que se derivan de la combustión de la gasolina y del gasóleo de automoción; lo que le convertiría en una pieza clave de la política medioambiental, complementando la función recaudadora del impuesto sobre el valor añadido, y reforzando así su presencia en los sistemas tributarios. Una vez redactadas las principales conclusiones, que se extraen de los cinco capítulos, se presenta la bibliografía utilizada y por último, en el Tomo II, se añade un anexo estadístico, en el que figuran aquellos cuadros que son citados y no están incorporados en el texto, y un compendio legislativo, donde se referencia detalladamente la normativa de la fiscalidad de los hidrocarburos, tanto en el ámbito de la Unión Europea (1986-2014), como de España (1932-2014).application/pdfspopen accessPolítica fiscal comunitariaPolítica del medio ambientePolítica fiscal y deuda públicaLa fiscalidad de los hidrocarburos en los sistemas tributarios de la Unión Europea.Tesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es