Universidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.Herrera Damas, Susana2014-03-042014-03-042005-06-01http://hdl.handle.net/10637/5966En: Doxa Comunicación : revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. ISSN 1696-019X n. III, 2005, pp 123-142Desde los años cuarenta, la participación de los oyentes en los programas de radio ha sido la fórmula participativa que más se ha desarrollado, diversificado y consolidado. No obstante, pese a su versatilidad para las programaciones radiofónicas, lo cierto es que, como cualquier otro elemento programático, esta fórmula tiene también algunos inconvenientes. El presente artículo describe el sentido y contrasentido del empleo de esta fórmula y demanda para el futuro una mayor mediación profesional por parte de quienes realizan los programas, no sólo en la última parte del proceso comunicativo sino desde el mismo diseño y configuración de las programaciones.Since the forties, listener participation on radio programs has been the most widely developed, diversified and consolidated participative formula. Despite its easiness for radio programs, the certain fact is that, as any other program element, the formula do have its inconveniences. The present paper describes both sense and countersense of the formula use, as well as the future demand of a more professional exercise on those who manage programs, not only regarding the end of the communication process, but in the design itself and configuration of programs.application/pdfspParticipación de audienciaProgramas de participaciónAudience participationPhone in programsVentajas e inconvenientes de la participación radiofónica de la audiencia en los programas de radioArtículo10.31921/doxacom.n3a7https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es