Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ed. lit.González Díez, Laura2014-02-202014-02-202009-06-01http://hdl.handle.net/10637/5903En: Doxa Comunicación : revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. ISSN 1696-019X n. VIII, 2009, pp 53-71A partir de 1829 se produce en España una proliferación de publicaciones especializadas en moda. El desarrollo de las comunicaciones y la transformación de las máquinas de imprenta que propició la Revolución Industrial ocasionó en toda Europa importantes cambios que van a afectar a los contenidos y al diseño de las publicaciones periódicas, tanto a los diarios como a las revistas ilustradas, dentro de las cuales tenemos que incluir las especializadas en moda, en un momento en que ésta se convirtió en un símbolo de clase y en un modo de manifestar el estatus social. El objetivo del presente artículo es analizar el aspecto formal de las publicaciones especializadas en moda del siglo XIX en nuestro país (fundamentalmente en el Correo de las Damas, de 1833 y La Moda elegante ilustrada, de 1841), centrándonos en su diseño y atendiendo a la utilización que hacen de la tipografía, el color y la imagen, y que establecen ya unos códigos visuales que se mantienen en la actualidad.application/pdfspPublicaciones periódicas femeninasSiglo XIXFigurínLa Moda Elegante e Ilustrada y el Correo de las Damas : dos publicaciones especializadas en moda en el siglo XIXArtículo10.31921/doxacom.n8a3https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es