Universidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.Nogue, JoanSan Eugenio Vela, Jordi de2014-02-142014-02-142010-06-01http://hdl.handle.net/10637/5888En: Doxa Comunicación : revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. ISSN 1696-019X n. X, 2010, pp 13-34El estudio de las implicaciones comunicativas presentes en el paisaje tangible e intangible circundante abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de la denominada comunicación en el paisaje. El análisis de los efectos que el entorno genera en los procesos de comunicación humana, el seguimiento de los procesos comunicativos mediante los cuales se mercadea con el paisaje, la construcción de imaginarios individuales y colectivos a partir de la interacción ciudadanía-territorio, el tránsito de espacio a lugar y, más recientemente, la habilitación de identidades territoriales a partir de la construcción de una imagen de marca de ciudad o de país léase promoción turística, citymarketing y/o branding, entre otros, presentan, en todos los casos, amplias connotaciones de alcance comunicativo. La búsqueda del mensaje presente en el paisaje plantea, en este mismo sentido, el tratamiento del espacio a modo de sistema de comunicación.application/pdfspInteracción social.IdentidadComunicaciónTeoría de la comunicación y paisaje : las geografías del sujeto y la perspectiva interpretativa de la comunicaciónArtículo10.31921/doxacom.n10a1https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es